Como todos los años, en México y en todo el mundo, el Día Internacional del Trabajo se conmemora, descansando. Tomemos estos momentos para recordar que fue en tiempos de la Revolución Mexicana (1913), que muchas organizaciones obreras se unieron para celebrar el primer desfile del 1 de mayo en nuestro país. La Casa del Obrero Mundial fue la responsable de unirlas para exigir el cumplimiento o mejora de las leyes laborales en el país. En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó la fecha como el Día del Trabajo en México tomando esta fecha del día en que los obreros de Chicago en 1886, se unieron para reclamar a favor de jornadas, condiciones y salarios más justos.

Estos primeros esfuerzos terminaron por formar parte de nuestra Constitución y se convirtieron en los derechos que todos los trabajadores del país tenemos hoy, ¿los conoces? Nos gustaría compartir contigo algunos de los más importantes:

1. Horario de trabajo: en México la jornada semanal de trabajo no debe pasar de 48 horas, con un día de descanso con goce de sueldo y percibir, al menos, el salario mínimo.

2. Vacaciones: cada trabajador tiene 6 días de vacaciones por el primer año de servicio, incrementándose en 2 días por cada año hasta el cuarto año y, a partir de entonces, los días de vacaciones se aumentan dos días cada cinco años.

3. Primas: te corresponde una prima vacacional equivalente al 25% del monto percibido durante los días de vacaciones; aguinaldo correspondiente a 15 días de sueldo y el pago de utilidades.

4. Contrato individual de trabajo: siempre debe existir un contrato laboral de por medio, que contenga: Información de las partes, duración del empleo, servicios a ser prestados por el empleado, lugar en que se prestarán los servicios, información de salario (es decir, cantidad, términos a pagar, día y medio de pago), referencias de formación, vacaciones y cualquier otra condición de trabajo acordada por las partes.

5. Discriminación: todas las personas involucradas en una relación de trabajo están protegidas, desde el proceso de contratación, contra discriminación por raza, nacionalidad, preferencia sexual, apariencia física, nacionalidad, religión, estado civil, condición social, edad, género y/o discapacidad.

6. Maternidad y Paternidad, durante este periodo, el salario, beneficios y derechos de las mujeres, no deben verse afectados. El Instituto Mexicano del Seguro Social pagará a la madre trabajadora el 100 por ciento de su salario diario como aporte de seguridad social. Así mismo, el padre tiene derecho a ausentarse hasta 5 días para ayudar en casa con el recién nacido.

7. Terminación de la relación de trabajo, el empleador deberá indemnizar al trabajador mediante el pago correspondiente a tres meses de salario integrado, más 20 días de salario por año de servicio, además de una prima de antigüedad. Lo anterior independientemente del pago de las prestaciones y salarios no pagados.

Claro que aún nos falta mucho por llegar al nivel de los países de Primer Mundo, donde cada trabajador cuenta con 4 semanas de vacaciones pagadas al año, la semana laboral no puede pasar de las 38 horas y otras grandes diferencias, pero la verdad es que en México la situación laboral va mejorando poco a poco. La lucha por el equilibrio de salarios entre hombres y mujeres, los días de vacaciones, el no a la discriminación e incluso la ausencia por Paternidad, son elementos que nos ayudan a ver que seguimos creciendo como sociedad.

En Provident creemos que los Derechos del trabajador son cada día más importantes, porque las personas son las que hacen la diferencia en el mundo, si piensas que es momento de arreglar, cambiar o mejorar cualquier situación, nosotros te damos un empujón económico con un préstamo especial para ti.

¿Qué harías hoy para mejorar tu situación laboral y la de tus semejantes?