Muchas de las acciones que se hacen día con día involucran dinero, por ejemplo, trabajar, cubrir las necesidades personales o del hogar, la salud, entre otras. Debido a eso, existe la educación financiera, pero qué es exactamente este término, cómo es que ayuda a las personas y por qué es relevante tener un conocimiento de lo que involucra. ¡Sigue leyendo para tener todas las respuestas!

¿Qué es la educación financiera?

“Es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar.” — Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Principales beneficios de contar con una educación financiera

1. Toma de decisiones informadas: el individuo tendrá la información necesaria para determinar si le conviene hacer una inversión, pedir un préstamo, tener un seguro o algún otro trámite monetario.

2. Gestión efectiva del dinero: podrá hacer presupuestos sólidos al poder identificar el total de sus ingresos, gastos fijos, pagos variables, ahorro, etc.

3. Planificación a futuro: siempre es importante tener planes a largo plazo, lo cual te ayuda a tener dinero en caso de alguna emergencia, cuando te jubiles o para la educación de tus hijos.

4. Reducción del estrés financiero: una administración eficiente y estable, ayuda a las personas a no preocuparse por no tener dinero ante cualquier imprevisto.

5. Créditos responsables: tener un conocimiento de los términos financieros, te permite comprender a fondo el contrato de un préstamo, de forma que nada te sorprenda y tengas la seguridad de hacer la transacción.

6. Inversiones adecuadas: así serás capaz de saber si tu dinero está en riesgo o seguro y cuál es tu margen de ganancia.

7. Independencia financiera: serás capaz de tomar tus decisiones monetarias sin ayuda de un asesor, quien te puede cobrar por sus servicios, y sin la espera de una fuente de apoyo.

8. Creación y alcance de metas financieras: al saber más sobre la economía, serás capaz de hacer planes a corto, mediano y largo plazo para tus finanzas.

9. Protección contra fraudes: cuando tienes esta información corres menos riesgo de ser víctima de las estafas.

10. Mejora en la calidad de vida: contribuye a una toma de decisiones sólida, de forma que puedas tener estabilidad económica.

El conocimiento es poder y de eso se trata la educación financiera. Se puede adquirir desde temprana edad, pues en la escuela los niños aprenden a hacer operaciones matemáticas y al conocer los conceptos financieros básicos, en un futuro serán capaces de crear hábitos económicos saludables.

Provident, la institución financiera de confianza

Solicita tu préstamo en Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

¡Los requisitos son sencillos!

• Ser mexicano.

• Tener entre 18 y 75 años.

• Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu Préstamo Personal, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral desde tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1042&idcat=1
  2. https://www.forbes.com.mx/por-que-es-importante-la-educacion-financiera/
  3. https://www.gob.mx/bancodelbienestar/documentos/que-es-la-educacion-financiera
  4. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Importancia-de-la-Educacion-Financiera-en-Mexico-20220922-0032.html