¡Nuevo año, nuevas finanzas! Cada Año Nuevo está hecho para plantearse propósitos, metas y sueños, que ayuden a tener la vida que se desea, por eso, tener un plan de ahorro te puede ayudar a cumplir tus objetivos financieros. ¡Sigue leyendo para conocer toda la información!

Todo lo que debes saber sobre el ahorro

Este término se refiere a la “cantidad de ingresos que una familia o individuo decide no destinar hoy a su consumo”, es decir, “en vez de gastarlo, el ahorrador decide guardar ese dinero en activos de bajo riesgo (como el efectivo) para cubrir una necesidad o emergencia futura”. Este tipo de acciones te ayudan a contar con un dinero extra cuando lo necesitas y a tener una buena salud financiera, lo cual te permite:

  • Viajar cuando quieras.
  • Cubrir tus necesidades.
  • Planificar tu jubilación.
  • Evitar estafas.
  • Combatir la inflación.

Técnicas de ahorro que puedes aplicar este 2024

  1. Inversiones a largo plazo: este método te permite generar ganancias a lo largo de un tiempo determinado; aquellas con las que obtienes mayores beneficios son las inversiones de cinco años o más y la compra de acciones. Gracias a la digitalización, ya existen aplicaciones e instituciones financieras que te permiten invertir durante mínimo 30 días. Solo recuerda que entre mayor tiempo esté tu dinero en la cuenta, la retribución será más grande.

  1. Automatiza tu ahorro: si posees una cuenta de ahorro o enfocada a tu jubilación, puedes programar un pago periódico direccionado, pues así evitarás gastar el dinero y podrás guardarlo sin necesidad de pensarlo.

  1. Reto de las 52 semanas: esta táctica consiste en guardar una cantidad de dinero de manera semanal y progresiva, por ejemplo, en la primera semana colocas en la alcancía o cuenta 10 pesos, en la segunda $20, en la tercera $30, hasta llegar a la última con $520.

  1. Desafío de la botella: este sistema involucra los gastos hormiga, es decir, aquellos pagos diarios que se hacen, pero que no son necesarios, los puedes obtener en casa o cambiarlos por algo que no involucre dinero (como un café, un refresco, tomar taxi o camión en lugar de caminar, entre otros). Todo este dinero se debe meter en una botella.

  1. Truco del 80/20: se basa en un estudio hecho por Mike Winters (un experto en finanzas de la CNBC, Consumer News and Business Channel), el cual indica que el 80% de tu salario debe cubrir tus gastos mensuales (renta, facturas, alimentación, etc.) y el otro 20% debe estar destinado para guardarlo, hacer inversiones, colocarlo en una cuenta de ahorro o pagar deudas.

Otros consejos que te ayudarán a aminorar tus gastos

  1. Ten un seguro de gastos inesperados.
  2. Planea tus vacaciones con antelación.
  3. Compra en tiendas de segunda mano.
  4. Procura no utilizar tanto tu tarjeta de crédito.
  5. Lleva comida y bebida al trabajo o escuela.
  6. Camina o usa la bicicleta siempre que puedas.
  7. Evita contratar ayuda para la limpieza de tu hogar.
  8. Haz que el pago de tus servicios se efectúe en automático.
  9. Dales una segunda vida a tus artículos antes de desecharlos.
  10. Aprovecha las temporadas de descuentos y ofertas en las tiendas.
  11. Realiza una lista para el supermercado y solo compra lo anotado.
  12. Ejecuta presupuestos detallados antes de hacer cualquier compra.
  13. Mantén un estilo de vida saludable para reducir los costos médicos.
  14. Apaga las luces y desconecta tus aparatos electrónicos que no utilices.

¿Estás listo para comenzar a ahorrar este 2024? Ojalá y sí, pero en caso de que aún no te sientas muy seguro, siempre puedes estar al pendiente del blog de Provident, pues no solo somos especialistas en otorgar préstamos personales, sino que también brindamos información de valor, como la de este artículo, para que puedas tener una buena salud financiera.

Mejores formas de ahorrar dinero en 2024

Solicita tu préstamo con Provident, somos una empresa con presencia física y en línea

Solicita tu préstamo en Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu Préstamo Personal, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral desde tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://economipedia.com/definiciones/ahorro.html
  2. https://www.forbes.com.mx/15-formas-de-ahorrar-dinero-a-diario/
  3. https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/como-ahorrar-pagar-vacaciones-proximo-ano/2891492/
  4. https://www.mujerhoy.com/actualidad/como-ahorrar-dinero-facil-reto-52-semanas-metodo-indoloro-2024-20231107123321-nt.html