Se dice que la discrepancia fiscal es cuando una persona física tiene erogaciones (gastos e inversiones) superiores a los ingresos que ha declarado con anterioridad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El artículo 91 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) señala que es necesario que todos los ciudadanos comprueben sus ingresos con la mayor transparencia posible, todo con el fin de evitar malos entendidos y una posible discrepancia fiscal.

En la actualidad existe un gran número de personas que desconocen qué es la discrepancia fiscal, así que no te preocupes si es tu caso y mejor conoce 4 cosas que tienen que ver con el tema.

¿Qué es la discrepancia fiscal?

  1. Es importante que las personas físicas declaren todos sus ingresos y paguen con exactitud sus impuestos sobre la renta. De esta manera serán libres de gastar en lo que quieran. 
  2. Es necesario que, en caso de que los ingresos de una persona aumenten, ya sea por un negocio o por ventas, sean notificados ante el SAT para evitar malos entendidos. 
  3. Aunque una persona trabaje bajo un contrato, si tiene un negocio por fuera, es importante que notifique al Registro Federal de Contribuyentes que tiene otra fuente de ingreso con actividad dentro del régimen empresarial, todo con el fin de argumentar que sus gastos son equivalentes a lo que gana. 
  4. A pesar de que la información de los bancos y otras instituciones financieras es confidencial, el SAT puede acceder a ella sin ningún problema y determinar si una persona cumple con una discrepancia fiscal, ya que así lo determina el párrafo 6 del artículo 91 de la ley ISR.

En conclusión, para evitar una posible discrepancia fiscal, es tu obligación como ciudadano comprobar todos tus ingresos de manera ordenada, honesta y responsable, para que en el futuro no haya problema con tus erogaciones y Hacienda no sospeche que gastas más de lo que declaras.

¡No te dejes intimidar por temas que a simple vista parecen complejos! En ningún lado está estipulado que los administradores, economistas y contadores son los únicos que estudian finanzas y saben sobre obligaciones fiscales, así que continúa con tu recorrido por el blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que publicamos cada mes.

Además, si en algún momento de tu vida necesitas dinero para remodelar tu casa, atender asuntos de salud o concretar proyectos personales, pero tus ingresos no son suficiente para cubrirlos, acércate a los préstamos a domicilio de Provident. 

¿Qué es la Discrepancia Fiscal?

 

Provident: préstamos seguros e inmediatos

Somos la empresa líder en México que facilita préstamos personales que van desde los $2,000 hasta los $15,000 pesos, que no requieren aval y se entregan en efectivo.

Para solicitar el tuyo solo necesitas ser mexicano, tener entre 18 y 75 años y comprobar que has vivido en tu domicilio actual por los últimos tres meses. ¡Te hacemos llegar tu dinero hasta la puerta de tu casa! Para más información, comunícate al 800 633 11 11.  ¡Solo te tomará 2 minutos hacer una llamada!