Durante el mes de enero, las familias mexicanas atraviesan complicaciones financieras que podrían prolongarse por varios meses, juntándose con pagos de colegiaturas, impuestos, seguros y más, si no existe una adecuada planeación, esto es la famosísima y temida “Cuesta de Enero”.

Nos quejamos de este problema, pero también hay veces que nos pasamos en las compras navideñas, se nos hace fácil gastar el aguinaldo y los bonos que entregan en los trabajos, como si no hubiera un mañana. Es bueno ser compartido y hacer feliz a tu familia, pero es mejor tener una planeación para enfrentar el inicio de año.

Por eso te compartimos estos sencillos consejos para que enfrentes la cuesta de enero:

Ahorra durante diciembre: Es lo mejor que puedes hacer para no pasarla mal en enero. Y se puede. A pesar de ser una época de tanto gasto, muchas veces despilfarramos en cosas evitables durante la época navideña. Es por eso que no es mala idea realizar una balanza de gastos e ingresos.
Establece un presupuesto: este es el mejor consejo que te podemos dar para afrontar la cuesta de enero de la mejor manera. Anota los ingresos que tendrás, establece gastos fijos (como agua, luz, etc) y extraordinarios (prepárate para algún imprevisto). De esta manera, podrás establecer prioridades y sabrás qué gastos puedes eliminar para este mes de enero.
Adiós a las tarjetas de crédito: utiliza sólo dinero en efectivo y saca el dinero justo cuando salgas a realizar una compra a la calle. Esa compra debe estar especificada en el propio presupuesto que ya habías hecho. No te salgas de él nunca.
Cuidado con las rebajas y descuentos: en estas fechas muchas empresas intentan colocar sus descuentos pero no todos son beneficiosos para ti. Es importante saber elegir y, si puedes, evita las rebajas o compra sólo lo estrictamente indispensable. Lo que de verdad te haga falta.
Tramita un préstamo: Existen financieras que te van a apoyar en esos momentos difíciles y con los pagos semanales no se te hace tan duro salir de la cuesta de enero.
Para cualquier emergencia o imprevisto Provident está para apoyarte con préstamos personales que te ayudarán a salir de cualquier situación de emergencia, ya que con sus pagos fijos e inmediatos te sacan de cualquier apuro.