A la hora de preguntarte sobre qué es la utilidad bruta y cómo se calcula es importante dejar en claro que la utilidad es el beneficio que se obtiene en una empresa o negocio mediante una inversión; puede ser clasificada en dos tipos: bruta y neta. Además de que para calcularla es imprescindible tener en cuenta los gastos, costes variables y fijos, así como el precio de venta del producto o servicio que se ofrece.

Como parte de un gran todo, a continuación se definirán las dos partes de la utilidad:

  • Utilidad bruta

Precio final de un producto descontando los costes directos e indirectos de su fabricación y puesta en marcha. Lo que quiere decir que es la ganancia de una empresa antes de los gastos operativos, pagos de intereses e impuestos.

  • Utilidad neta

Margen de beneficio que obtiene un negocio o empresa después de haber pagado impuestos, comisiones y gastos derivados del trabajo desempeñado, por ejemplo, las facturas de luz, el agua, el local, los ingresos fiscales e incluso los préstamos solicitados.

Ahora que se tiene una imagen general de las utilidades de un negocio, a continuación se profundizará a detalle en qué es la utilidad bruta y cómo se calcula. Por ejemplo, para entender la utilidad bruta es necesario reconocer la diferencia entre costos variables y fijos.

Los costos variables son los que cambian según la cantidad de producto que se fabrique; es decir, se incurre en ellos como resultado directo de la fabricación del producto como los materiales utilizados, mano de obra directa, embalaje, salarios del supervisor de planta, utilitarios para el almacén o gastos de los equipos de producción.

Por otro lado, los costos fijos son de naturaleza más estática, pues no varían con la cantidad de producto que se fabrique como los gastos de oficina, salarios y sueldos, impuestos, publicidad, seguros, honorarios y alquiler.

Las empresas con mayores utilidades brutas tienen una ventaja competitiva debido a que se puede cobrar un precio más alto por los productos o servicios; lo que se refleja en mayores ingresos o porque pagan menos en los costos fijos, tal como se refleja en menores costos variables.

La utilidad bruta es útil para comparar la eficiencia de producción de una empresa a lo largo del tiempo, pero ¿cómo se calcula?

Ventas totales – Costos variables = Utilidad bruta

El monto de las ventas totales es el total de todos los productos vendidos durante el periodo de tiempo financiero elegido que no debe contener la venta de activos fijos como máquinas o edificios. Por su lado, los costos variables son la suma de todos los costos envueltos en la venta de productos o servicios.

Mientras la utilidad bruta es un valor en dinero, el margen bruto de utilidad se expresa como porcentaje y se calcula de la siguiente manera:

Utilidad bruta / Ventas = Margen Bruto de Utilidad

Este nuevo concepto se refiere a la diferencia que existe entre el precio de venta de un producto o servicio y los costos fijos y variables que están involucrados en todo el proceso de comercialización y el mantenimiento de la compañía.

 

¿Quieres mejorar las finanzas de tu negocio?

Mejora tus posibilidades económicas con Provident.

Ahora que sabes más sobre qué es la utilidad bruta y cómo se calcula tienes muchas más herramientas para poder manejar mejor tu negocio, ¿necesitas un empujoncito extra para tus finanzas? ¡Conoce Provident y comienza a calcular un préstamo según tus necesidades!

Provident es la empresa líder en préstamos a domicilio en México y otros países del mundo. Facilita préstamos para negocios y pequeñas y medianas empresas de una manera inclusiva, transparente y responsable  desde $2,000 hasta $15,000 pesos cuando se trata de Préstamos Personales y de $15,000 a $50,000 pesos si necesitas un Préstamo de Negocio.

Solo necesitas llamarnos al 800 633 11 11 para establecer una cita con alguno de nuestros promotores comisionistas independientes con quien podrás platicar acerca de tus necesidades y así, conseguir el préstamo que tanto necesitas.