Al solicitar cualquier tipo de financiamiento es indispensable que conozcas todos los conceptos que se pueden aplicar en el proceso y es por eso que, si estás pensando en acercarte a una institución financiera, es relevante que conozcas lo que es el saldo insoluto; pues no solo es relevante como término, sino también a la hora de realizar pagos para solventar un préstamo.

Definir lo que es el saldo insoluto es fácil. En pocas palabras, así es como se nombra a la parte del préstamo que aún se encuentra pendiente de pagar.

Cuando las instituciones financieras te prestan cierta cantidad para completar la quincena, adquirir un bien o producto; la cantidad que te están otorgando se llama capital, mientras que los intereses son el cobro que la entidad hace por prestar dicho monto, es decir, que tu deuda incluye al capital y a los intereses.

Y, ¿por qué es relevante saber qué es el saldo insoluto?

Al adquirir un préstamo, las instituciones bancarias calculan los intereses respecto al saldo insoluto. Lo cual es beneficioso para el cliente, debido a que el interés no se calcula con base en el capital que recibió, sino en el saldo que va disminuyendo constantemente según vayas realizando pagos.

En todos los créditos, los pagos iniciales representan una mayor proporción de intereses y una menor proporción de capital; pero conforme avanza el tiempo, esta proporción se invierte. Hay un indicador que te ayuda a saber qué tanto o tan rápido aportas a tu deuda: la tabla de amortización.

Esta tabla te ayudará a observar qué porcentaje de tus mensualidades se abonan a capital dándote una visión general. No todos los préstamos e instituciones funcionan igual y es por eso que debes comparar la tasa de interés y CAT, además de revisar la tabla de amortización, la cual puedes hacer por tu cuenta o solicitarla a la institución con la que decidas firmar un contrato, pues entre más abones a tu saldo insoluto, deberías de pagar menos intereses.

 

Toma el control de tus finanzas con Provident

Reconocer la importancia de la pregunta “¿qué es el saldo insoluto?” y su papel a la hora de solicitar un préstamo te da las herramientas para acercarte a una institución financiera y preguntar por todos los detalles que involucran su financiamiento.

Además de la información de gran valor, en Provident puedes solicitar préstamos a domicilio, los cuales son personales. El proceso se lleva a cabo de manera sencilla y además no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que tanto requieren tu atención.

Por otro lado, si estás pensando en resurtir tu negocio, solicita tu Préstamo Negocio que te brinda desde $15,000 hasta $50,000 pesos.

Además, una vez que adquieres tu préstamo*, puedes acceder a los beneficios que te ofrece nuestro Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  • https://excelparatodos.com/tabla-de-amortizacion/
  • https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5008819