Si piensas que entender y conocer qué es el IPAB y a qué se dedica es innecesario, en este artículo te demostramos lo contrario. Tener presente lo que el IPAB puede hacer por ti, y por muchas otras personas, puede ayudarte a esquivar escenarios molestos y desagradables en el futuro, así que lee este artículo e infórmate.

¿Qué es el IPAB y a qué se dedica? Información básica y necesaria que debes tener presente hoy y todos los días.

El IPAB es el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, forma parte del gobierno federal mexicano y que se encarga de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios, cuya función es proteger a las personas que ahorran dinero de manera formal en alguna entidad bancaria mexicana.

El Seguro de Depósitos Bancarios garantiza a los ahorradores la recuperación total o parcial de su dinero ante la liquidación de cualquier institución financiera.

La misión principal del IPAB es garantizar los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores. En otras palabras, se encarga de respaldar a las personas que ahorran en caso de que la institución donde tienen su dinero enfrente problemas financieros.

Con el apoyo del Seguro de Depósitos Bancarios, el IPAB protege: 

  • Cuentas de ahorro
  • Cuentas de cheques
  • Tarjeta de débito
  • Cuentas de nómina
  • Pagarés con rendimiento liquidable al rendimiento
  • Certificados de depósito

Por otro lado, las cajas de ahorro, casas de bolsa, tandas o ahorros informales quedan exentos de los beneficios del IPAB. Y la razón por la que no interviene el IPAB es porque estas prácticas no están reguladas por ninguna institución. En algunas tandas, por ejemplo, quienes regulan el proceso son personas que se apoyan de pactos a palabra y evitan el uso de documentos oficiales.

Ahora que ya sabes qué es el IPAB, a qué se dedica y qué puede hacer por ti en un escenario hipotético,  no dudes en ahorrar dinero en entidades bancarias y financieras registradas, pues solo así tu dinero y tú estarán asegurados.

 

Aprende algo nuevo todos los días

Si te fue útil esta información, acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes sobre términos financieros y temas económicos.

¡No te dejes intimidar por temas financieros y aprende hoy a manejar tus recursos! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores.

¿Necesitas un préstamo para cubrir tus adeudos y comenzar a ahorrar desde cero? Acércate a Provident, somos la empresa líder en México que te facilita préstamos inmediatos para negocios y personas con entrega en tu negocio o domicilio. Para más información comunícate al 800 633 11 11. ¡Una llamada no te tomará más de 2 minutos!