Si eres de las personas que consideran que las finanzas están orientadas solo a grandes empresas o empresarios conocedores, entonces, quizás puedas comenzar a analizarlas para poder aprovechar algunas de sus decisiones a nivel personal. ¿Te gustaría intentarlo? ¿Sabes qué es la balanza de pagos? ¡Toma nota sobre todo lo que leerás a continuación!

La balanza de pagos es un indicador macroeconómico que proporciona información sobre la situación económica del país de una manera general. Es decir, permite conocer todos los ingresos que recibe un país procedente del resto del mundo y los pagos que realiza tal país al resto del mundo en un determinado periodo de tiempo.

La importancia de este concepto radica en que permite analizar las relaciones de un país con el exterior. De ese modo, se puede observar cómo unas cuentas están relacionadas con otras y obtener una visión general de la economía mundial a través del tiempo.

Dentro de la balanza de pagos existen cuatro cuentas principales:

  • Balanza por cuenta corriente: la de mayor importancia debido a que es la que más se utiliza para conocer el estado de la economía de un país. Aquí se incluyen las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias.

  • Balanza de cuenta de capital: se registra el movimiento de capitales, por ejemplo, las ayudas que llegan del extranjero o la compra y venta de bienes que no son financieros.

  • Balanza de cuenta financiera: se recogen los préstamos que pide un país al extranjero, y las inversiones o depósitos que los países extranjeros efectúan a un país.

  • Cuenta de errores y omisiones: esta cuenta se incluye dada la dificultad de calcular con extrema precisión el total de exportaciones e importaciones de un país.

Actualmente, los países y sus economías se encuentran interconectadas, manteniendo un sinfín de relaciones financieras entre ellos, orillándolos a definir “¿qué es la balanza de pagos?” para tener una visión del equilibrio de un país en cuanto a sus ingresos y egresos.

 

Vuélvete un experto en finanzas personales

Saber qué es la balanza de pagos te puede dar una visión general de la forma en que las economías mundiales se manejan, lo que te permite analizar cómo se conducen y aplicar algunas de sus decisiones a nivel micro, es decir en tus finanzas personales. ¿Aún sigues pensando que las finanzas son solo para grandes empresarios?

Acércate al blog de Provident y sigue al tanto de los artículos que, mes con mes, se publican para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y obtengas nuevas posibilidades de manejar tus recursos.

Si necesitas una mano extra para completar tu quincena, no dudes en consultar los préstamos de Provident. Te ofrecemos nuestro Préstamo Personal o de Negocio, que pueden variar desde $2,500 hasta $50,000 pesos y todo hasta la puerta de tu casa.

Únicamente necesitas llamar al 800 633 11 11 y concretar una cita para que conozcan tu situación y te ofrezcan un plan de acuerdo con tus necesidades. Aprende de finanzas con nosotros y comienza a ser un experto.

¡Aquí, quien importa, eres tú!