¿Sabías que según el Banco Mundial más de la mitad de los hogares mexicanos no cuenta con una cuenta bancaria? Como parte de la población tiene que cuidar sus finanzas personales en el día a día, son muy pocos los consumidores que tienen un hábito de ahorro y es, precisamente por eso que se vuelven pertinentes temas como: “¿qué es una tanda o sociedad de ahorro?”.

El ahorro es una práctica financiera que se considera un pilar fundamental en el crecimiento económico y la mejora del estilo de vida de cualquier persona. Desarrollarla como un hábito puede proporcionar tranquilidad ante los gastos e imprevistos, sin mencionar que se vuelven base para hacer inversiones de mayor rendimiento y crecimiento.

Con esto en mente, las personas de varios países han generado ahorros informales que permiten a un grupo de personas ahorrar dinero u obtener un préstamo, sin tener que acudir a alguna institución financiera. Por ejemplo, en México se conoce como tanda, en Colombia cadena de ahorro y en lugares como República Dominicana se les dice San o Sociedad.

¿Cómo funciona y qué es una tanda o sociedad de ahorro?

Cuando se habla de estos términos, se habla de un grupo de personas, usualmente amigos o compañeros de trabajo que se reúnen para crear un sistema informal de ahorro. Esta asociación improvisada puede determinar el periodo de tiempo, la cantidad y la forma en que cada una de estas personas puede recibir dinero.

Por ejemplo, si 12 personas deciden empezar una sociedad de ahorro y se comprometen a ahorrar $1’000 pesos cada mes por 12 meses, cada persona recibirá $12’000 pesos cuando llegue el turno de cada uno de ellos.

El grupo se puede organizar como así lo prefiera, por ejemplo, si alguna persona está en necesidad de dinero puede tomar alguno de los primeros números y así obtener un préstamo a diez meses sin intereses.

Aunque parece una actividad que puede facilitar la vida de muchos, la verdad es que, siempre es necesario conocer los beneficios y desventajas de pertenecer a una sociedad de ahorro. ¡Sigue leyendo!

Beneficios

  • Las personas se sienten comprometidas a ahorrar porque se tiene un compromiso con amigos o trabajadores cercanos.
  • Si se tiene una emergencia, se puede acudir a la solidaridad de las personas para apoyarse en tiempos difíciles.

Desventajas

  • Existe la posibilidad de que una persona falte al compromiso y deje de pagar.
  • Los organizadores pueden favorecer a sus más allegados.

¿Has participado en una sociedad de ahorros? ¿Te interesaría participar en una?

 

¿Quieres empezar a ahorrar o necesitas dinero?

¿Qué es una tanda o sociedad de ahorro?

Ahora que sabes sobre lo que es una tanda o sociedad de ahorro y cómo funciona, es importante que tengas en mente que existen otros métodos más formales para solicitar un préstamo o incluso comenzar a ahorrar.

Ya sea si necesitas algún Préstamo Personal o Préstamos para Negocios, Provident es la empresa líder en préstamos a domicilio en México y otros países del mundo. Facilita préstamos para negocios, pequeñas y medianas empresas de una manera inclusiva, transparente y responsable.

Con más de 18 años de experiencia en México, se ha creado un vínculo con las familias mexicanas, gracias a un modelo de negocio que se basa en que promotores comisionistas independientes estén codo a codo contigo para definir tus necesidades económicas y el tipo de préstamo que necesites.

Solo necesitas cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano
  • Tener entre 18 y 75 años
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio particular y de negocio
  • Comprobante de ingresos y operación
  • Tener un negocio fijo, semifijo o de venta por catálogo con al menos un año de antigüedad

Y obtendrás beneficios que no se comparan con la incertidumbre de saber si uno de tus compañeros dejará de cumplir con el compromiso de concluir la tanda:

  • Pagos semanales accesibles
  • Entrega en 48 horas
  • Plazos de 32, 42 o 52 semanas

Solo necesitas llamarnos al 800 633 11 11 para establecer una cita con alguno de nuestros promotores comisionistas independientes con quien podrás platicar acerca de tus necesidades y así, conseguir el préstamo que tanto necesitas.

¡Haz que las cosas sucedan con Provident!