Como parte de la educación financiera en México, es importante reconocer que existen dos tipos de personas en el sistema financiero: física y moral. Si quieres saber más acerca del primer término, Provident tiene todo un artículo dedicado a ella: ¡explora más de nuestro blog! Pero, si tienes curiosidad por saber “¿qué es una persona moral?”, sigue leyendo para descubrirlo.

Anteriormente, el término de persona moral o persona jurídica era mucho más fácil de definir, pues se definía como tal a un grupo de personas físicas que se juntaban con un fin determinado, organizadas a través de un documento jurídico, entiéndase como un contrato, una ley, un reglamento, un decreto e incluso una constitución.

Sin embargo, con el paso de los años, el grupo de personas físicas ya no es necesario y ahora una persona moral puede estar compuesta de solo un miembro, tal como es el caso de las Sociedades por Acciones Simplificadas. (SAS, por sus siglas)

Es por eso que ahora cuando alguien pregunta “¿qué es una persona moral?”, se refiere a una persona, no humana que carece de un cuerpo físico; por lo tanto, es una ficción, constituida a través de un documento jurídico.

Para dejar más claro el concepto, las personas morales, en México, son la Nación, los Estados y los Municipios, las corporaciones de carácter público reconocidas por la ley, las sociedades civiles o mercantiles, sindicatos, asociaciones de profesionales, sociedades cooperativas y mutualistas, las asociaciones, las personas morales extranjeras de naturaleza privada, y por regla general, todas aquellas que reconozca la ley.

Ahora que sabes que son las personas morales, las características de las personas morales se denominan atributos de la personalidad, son parecidos a los que cuenta una persona física, con excepción del estado civil.

  1. Denominación o razón social. Parecido al nombre de una persona, se compone de dos elementos: la denominación o razón social en sentido estricto y el régimen social que es el tipo de persona moral al cual haga referencia como puede ser Sociedad Anónima, Civil, etc.

  1. Domicilio. ¿Cuál es la ubicación en donde la sociedad tendrá su administración? Es necesario contar con un domicilio fiscal.

  1. Patrimonio. Compuesto por todos los bienes, derechos y obligaciones tasables en dinero que tiene la persona moral, haciendo la aclaración de que el patrimonio de la persona moral no es el mismo que el de las personas físicas que lo componen.

  1. Capacidad. Limita a su objeto social y a su vez, ejercida solo por conducto de sus representantes, quienes por lo general son sus administradores y directores.

 

Consigue un Préstamo Personal o de Negocios

Saber “¿qué es una persona moral?” y los beneficios que puedes obtener por ser una, te da la oportunidad de acceder a nuevas actividades, por ejemplo y en caso de que estés buscando un apoyo económico, existen empresas que buscan ayudar a los mexicanos que cuentan con negocios propios y van al día, Provident ha generado una solución financiera sin tantas restricciones como las instituciones bancarias.

¿Qué tiene Provident para ti?

  • Préstamos flexibles, pocos requisitos, sin tanto papeleo y pagos semanales accesibles.
  • Transparencia al pagar siempre lo que acordaste al principio de tu trato.
  • Un trato justo respondiendo a tus necesidades financieras.
  • Préstamos inmediatos
  • E incluso un seguro de vida

Con Provident puedes acceder a Préstamos Personales y Préstamos de Negocios desde $2,000 hasta $50,000 pesos. Comunícate al 800 633 11 11, llena un formulario en línea o ponte en contacto al WhatsApp de los asesores que están listos para orientarte y agendar la visita de una promotora a tu domicilio.

Sigue aprendiendo sobre términos fiscales en el blog de Provident y comienza a aprovechar los beneficios que te ofrece.