¡Bienvenido al diccionario financiero que Provident ha creado para ti! Si alguna vez has escuchado alguna plática sobre doctrinas económicas y no tienes la menor idea de lo que es el liberalismo económico, ¡pon atención al siguiente artículo!

Cuando alguien te pregunte qué es el liberalismo económico, puedes contestar con una sencilla frase: “Es el desarrollo favorable a través del libre mercado y la mínima intervención del Estado en asuntos económicos”. Es decir que funciona cuando la demanda de un servicio aumenta entre los consumidores y así se crean mejores ofertas, incentivando la creación de empresas o inversión en producción.

Uno de los mayores exponentes de esta doctrina es Adam Smith, economista inglés, quien desarrolló la idea en su libro llamado “La riqueza de las naciones” en 1776, en el cual se exponía que el mercado es una entidad económica que puede equilibrar a la economía por sí mismo.

Esto debido a que el hombre busca sus propios beneficios activando un proceso productivo que genera riqueza y progreso para el bien común. Es decir que el papel del Estado como instancia reguladora, debería de reducirse a una mínima intervención y así lograr la libertad de las actividades económicas.

A nivel mundial, Hong Kong destaca como el país que practica la economía más libre del mundo, seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia. En Latinoamérica, el liberalismo económico es más significativo en países como Chile, Colombia, Uruguay y Perú.

Dentro de los conceptos que debes tener para saber “¿qué es el liberalismo económico?”, las ventajas y desventajas de esta doctrina pueden aclararte varias cosas.

Ventajas

  • Impulsa el desarrollo e innovación.
  • Permite una libre competencia entre empresas.
  • Los consumidores pueden adquirir una gran variedad de productos o servicios dependiendo de la demanda.
  • La calidad en los bienes aumenta.
  • Los precios llegan a ser más accesibles.

Desventajas

  • Los críticos argumentan que en su estado más extremo pierde de vista las consideraciones sociales: pone en una situación precaria a los más vulnerables de la sociedad.

Sin embargo, existen defensores que argumentan que al contrario de lo que se piensa esta doctrina mejora la calidad de vida de todos, debido a que el libre comercio permite la aparición de economías de escala y la especialización creciente de cada persona, lo que incrementa la eficiencia y la productividad, provocando precios más bajos y accesibles para todos los públicos.

 

Toma el control de tus finanzas con Provident

Ahora que sabes más acerca de “¿qué es el liberalismo económico?” es relevante que consideres que existen varias doctrinas de pensamiento económico que se han esparcido por todo el mundo y que así como existe el liberalismo, existen propuestas mucho más conservadoras.

Elegir una doctrina económica puede ser algo complejo, pues necesitas leer demasiado para entenderla y apropiarte de ella, es por eso que en este artículo solo se ha tocado la punta del iceberg, debido a que, hoy en día, existen muchas facilidades para que todos puedan obtener la capacidad de seguir creciendo.

Por ejemplo, si alguna vez en tu vida has solicitado un préstamo en un banco y no te lo han dado por falta de requisitos, ¡no desesperes! Existen propuestas orientadas a las finanzas personales que tienen menos trabas a la hora de ayudarte económicamente.

¿Necesitas una mano extra para terminar tu quincena, comenzar un proyecto o invertir para mejorar tu negocio? ¡Con Provident la respuesta es sí! Solo necesitas ser mexicano, tener entre 18 y 75 años, contar con un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses y marcar al 800 633 1111 para comenzar tu trámite.

Sigue aprendiendo a manejar tus finanzas con Provident y consigue préstamos inmediatos, responsables, transparentes y a domicilio: Préstamos Personales y Préstamos para negocios.

¡Obtén desde $2,000 hasta $50,000 pesos y realiza pagos semanales!