En ocasiones, como jefe de familia te encuentras ante propuestas financieras que parecen complejas, pero que en realidad solo intentan ayudarte a cumplir con tus objetivos a largo plazo. Por ejemplo, ¿sabes qué es un fideicomiso y cómo te puede ayudar?

Provident es una de las empresas líder en el mercado de Préstamos Personales que busca aportar valor a todo interesado en un apoyo financiero; pues, al contrario del pensamiento colectivo, de que las decisiones financieras solo se toman a gran escala, el saber de este tema puede ayudarte a nivel personal.

Ahora bien, ¿qué es un fideicomiso?

En pocas palabras, un fideicomiso es un contrato entre 3 personas:

  • Fideicomitente. El creador del fideicomiso, quien pone el dinero y transmite la propiedad de los bienes al fiduciario para que cumpla con lo demandado.
  • Fiduciario. Nombrado como persona, aunque normalmente se refiere a una institución financiera de confianza, a quien se le encomienda algún encargo reservado constituido en bienes, para administrarlo y hacer cumplir lo que el fideicomitente quiere.
  • Fideicomisario. Es quien recibe los bienes fideicomitidos por el fideicomitente, es decir, el beneficiario final de este contrato.

Ahora que tienes claros los elementos que rodean a este concepto, a continuación, se describe un ejemplo a pequeña escala, buscando esclarecer mejor lo que es un fideicomiso.

Imagina que tienes una gran suma de dinero y estás planeando dejarle cierto monto a un ser querido, por ejemplo, a tus hijos. Si el dinero se lo das a alguien más para que lo administre, existe la posibilidad de que lo use inapropiadamente, pero si creas un fideicomiso, puedes tener un mayor control respecto a tu capital.

Primero que nada, en este caso, el fideicomitente serías tú, los fideicomisarios serían tus hijos y el fiduciario sería el banco o una institución financiera, la cual se encargaría de hacer válidas tus instrucciones. ¿Necesitas que se le entregue cierta cantidad a tus hijos cada cierto tiempo? O ¿quieres que se los den en su mayoría de edad? Un fideicomiso hará esto posible y nadie más podría influir en dicha situación.

Quizás pueda surgir la idea de que invertir en o contar con un fideicomiso no es para todo el mundo, incluso podría considerarse una acción arriesgada porque, ¿por qué confiar en una persona o institución ajena para manejar tus bienes? Sin embargo, hay que considerar que cada fideicomiso está regido por reglas jurídicas que te defienden tanto a ti como al encargado de cumplir tus deseos.

 

Vuélvete un experto en finanzas personales

El fideicomiso es una herramienta financiera que puede ayudarte a la hora de organizar tu patrimonio, pues uno de sus principales objetivos es darte seguridad al cumplir tus deseos, pues se respetará tu decisión y organización hasta el final.

Acércate al blog de Provident y sigue al tanto de los artículos que, mes con mes, se publican para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y obtengas nuevas oportunidades de manejar tus recursos.

Además, si necesitas una mano extra para completar tu quincena, pedir un préstamo nunca fue tan rápido y sencillo como con los promotores de Provident, debido a que solo necesitas llamar al 800 633 11 11 y concretar una cita para que te visiten, conozcan tu situación y te ofrezcan un plan de acuerdo a tus necesidades.Siéntete seguro con nosotros, sigue aprendiendo o consigue la ayuda que necesitas.

¡Aquí, quien importa, eres tú!