Cuando pides un préstamo, la mayoría de las instituciones financieras te piden algún tipo de garantía para comprobar que puedes cumplir con tus obligaciones en el tiempo establecido a la hora de cerrar un trato. ¿Has escuchado qué es el afianzamiento y cómo puede ayudarte?

Hablar del origen de la palabra afianzar es volver al latín “fidere” que significa creer, tener fe y confianza. En la antigüedad, el verbo afianzar se refería a asegurar o garantizar que dos o más objetos queden firmes y seguros. Por lo tanto, este término se refiere a la acción de hacer firme, apoyar o sostener algo.

Es decir que para efectos de este artículo, responder a la pregunta “¿qué es el afianzamiento?”, referencia al hecho de llevar a cabo un contrato a través de una fianza, la cual otorga certeza de que las obligaciones asumidas, por ejemplo en un préstamo, se cumplirán.

Una fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si por alguna razón, este no lo hace. Para entender mejor este concepto, podemos citar algunos sinónimos como aval, depósito, garantía, prenda o hipoteca.

Buscar un afianzamiento significa obtener un instrumento que sirve como un aval o un respaldo en caso de que se incumpla un contrato, en dado caso, la afianzadora sustituirá al contratante para cumplir con la obligación contraída.

Ejemplos:

  • Fianza de arrendamiento. Imagina que una persona da en alquiler su propiedad, pide una fianza al interesado en rentar para garantizar que si el inquilino no paga, la afianzadora hará el pago de la mensualidad.
  • Fianza de cumplimiento. A un constructor se le exige una fianza para garantizar el anticipo y la calidad de la obra que está por comenzar. Así, en caso de que haya un caso de incumplimiento, el dueño de la obra podrá cobrar la fianza y resarcir el capital invertido.

Ahora que tienes algunos ejemplos que pueden clarificar un poco más “¿qué es el afianzamiento?”, es necesario reconocer a los personajes que intervienen en este proceso.

  • Beneficiario. Conocido como acreedor de la póliza.
  • Fiado. Persona física o moral de quien se emite la póliza.
  • Obligado solidario. Aval que se compromete a cumplir la obligación contraída por el fiado ante la afianzadora en caso de que el fiado no cumpla.
  • Afianzadora. Persona moral autorizada legalmente para otorgar fianza.

 

Haz que las cosas sucedan con Provident

Ahora que reconoces otro de los términos que te pueden solicitar a la hora de adquirir un préstamo, en Provident queremos que sigas tomando el control de tus finanzas y es por eso que se generan este tipo de artículos para que acudas a cualquier empresa de financiamiento con la seguridad de tener todos los elementos.

Además, si lo que necesitas es un préstamo, Provident es una empresa líder en el mercado de Préstamos Personales a domicilio en México que ha otorgado más de 10 millones de préstamos en 26 estados diferentes. 

Con pocos requisitos, ofrece desde $2,000 hasta $15,000 pesos en préstamos a domicilio, buscando generar soluciones financieras inmediatas, responsables, transparentes y cercanos debido a que los promotores comisionistas independientes te visitan en tu hogar para conocer tus necesidades y, posteriormente, entregar el dinero directamente en tu hogar.

¡Solo necesitas llamar al 800 633 11 11 para establecer una cita!