¿No sabes qué es el Sistema Financiero Mexicano? No te preocupes, Provident despeja tus dudas y te acerca a un tema de real interés para ayudarte a ser un experto en finanzas. Esta entidad no es ajena a ti, pues cada vez que ahorras dinero en una cuenta de banco, solicitas un crédito o realizas cualquier otra operación bancaria, interactúas con el sistema financiero de tu país, por esa razón, el tema es más importante de lo que imaginas.

¿Qué es el Sistema Financiero Mexicano?

El Sistema Financiero Mexicano es el conjunto de mercados, instituciones públicas y privadas, por las cuales el dinero del país fluye con regulación y seguridad. Esta entidad permite la relación entre las personas que necesitan recursos económicos y entidades que cuentan con excedentes o poder de inversión. En otras palabras, dicho sistema realiza las actividades pertinentes para que la relación entre los agentes que requieren recursos y los que buscan invertir sus excedentes, sea la mejor.

Al igual que otros países, México utiliza un sistema financiero para regular recursos monetarios, en este caso la dependencia encargada de regular este sistema es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no trabaja sola, pues se apoya de otras dependencias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (BANXICO).

¿Cómo está integrado el Sistema Financiero Mexicano?

Para que el Sistema Financiero Mexicano funcione adecuadamente deben de existir entidades eficientes con un marco legal que establezca los derechos y obligaciones de todos los involucrados.

En el caso de la CNBV, esta se encarga de vigilar y supervisar que las principales instituciones que conforman el sistema financiero trabajen adecuadamente. Estas instituciones están repartidas en 5 sectores, los cuales son:

  • Sector bancario: aquí participan todos los bancos de México.
  • Sector bursátil: en este se encuentran los inversionistas y las casas de bolsa.
  • Sector de Intermediarios Financieros no Bancarios: aquí participan las arrendadoras, casas de cambio o factoraje.
  • Sector de seguros y fianzas: aquí se integran las instituciones que ofrecen seguros sobre siniestros personales o corporativos.
  • Sector de pensiones: aquí participan todas las instituciones que regulan los fondos para el retiro, ejemplo de ellas son las sociedades de inversión especializadas como las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS)

Para que tengas más claro este tema, a continuación, se presenta un ejemplo de cómo funciona el Sistema Financiero Mexicano:

Los bancos sirven como intermediarios entre las personas que tienen dinero y desean ahorrar y, aquellas que necesitan un préstamo para alguna situación particular. Es decir, transforman los ahorros en préstamos.

Pero, para que el sistema financiero funcione, los bancos o las instituciones financieras necesitan cobrar comisiones para que, en caso de que el deudor no pague, el banco tenga la liquidez suficiente para cubrir el dinero de la persona que presta. Es decir, los bancos deben estar bien capitalizados para responder a los ahorradores de una manera justa.

Ahora que ya sabes qué es el Sistema Financiero Mexicano, no olvides que tu responsabilidad es cumplir con todo lo que te solicitan los bancos, las dependencias financieras o seguros para lograr que todo marche de la manera correcta y si por el momento no cuentas con el capital suficiente para cubrir tus gastos o te salió algún imprevisto. ¡Provident tiene la solución ideal!

Siempre es mejor llevar el control de tus finanzas para contribuir a la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano

¡Toma el control de tus finanzas personales!

Provident es la empresa líder en préstamos a domicilio en México que ofrece préstamos personales o para negocios, sin requerir de un aval y con entrega hasta la puerta de tu casa. Todo lo que necesitas para solicitar un préstamo son los siguientes requisitos:

  1. Ser mexicano
  2. Tener entre 18 y 75 años
  3. Contar con un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses

Provident puede ayudarte con un Préstamo Personal desde $2,500 hasta $15,000 pesos y un Préstamo Negocio desde $15,000 hasta $50,000 pesos.

No lo pienses más y comunícate al 800 633 11 11 para platicar con un asesor y así, conseguir el préstamo que tanto necesitas en un plazo promedio de 48 horas.

¡Consigue los medios para hacer que las cosas sucedan con Provident!

*Préstamo sujeto a aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  • https://www.bancomundial.org/es/topic/financialsector/overview
  • http://educa.banxico.org.mx/banco_mexico_banca_central/sistema-financiero.html