¿No sabes qué es el Sistema Financiero Mexicano? ¡Deja las dudas a un lado y acércate a un tema que también es de tu incumbencia! Cada vez que ahorras dinero en una cuenta de banco o solicitas un crédito, interactúas con el sistema financiero de tu país, por esa razón, el tema es más importante de lo que imaginas. 

El Sistema Financiero Mexicano permite que las personas que necesitan recursos se relacionen con las entidades que cuentan con excedentes de recursos o poder de inversión. En otras palabras, dicho sistema realiza las actividades pertinentes para que la relación entre los agentes que requieren recursos y los que buscan invertir sus excedentes, sea la mejor. 

Al igual que otros países, México utiliza un sistema financiero para regular recursos monetarios. En nuestro país la dependencia encargada de regular este sistema es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no trabaja sola, sino que se apoya de otras dependencias como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o el Banco de México (BANXICO).

Entonces, para que el Sistema Financiero Mexicano funcione adecuadamente tienen que existir mercados eficientes con un marco legal que establezca los derechos y obligaciones de todos los involucrados.

En su caso, la CNBV se encarga de vigilar y supervisar que las principales instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano trabajen adecuadamente. Estas instituciones están repartidas en 5 secciones, las cuales te presentamos a continuación: 

  1. Sector bancario. Aquí participan todos los bancos de México. 
  2. Sector bursátil. En este se encuentran los inversionistas y las casas de bolsa. 
  3. Sector de Intermediarios Financieros no Bancarios. Aquí participan las arrendadoras, casas de cambio o factoraje. 
  4. Sector de seguros y fianzas. Aquí se integran las instituciones que ofrecen seguros sobre siniestros personales o corporativos. 
  5. Sector de pensiones. Aquí participan todas las instituciones que regulan los fondos para el retiro, ejemplo de ellas son las sociedades de inversión especializadas como las SOFIPOS y las SOCAPS.

Ahora bien, si alguien te pregunta: ¿qué es el Sistema Financiero Mexicano? Puedes sintetizar esta información y, además, compartir el siguiente ejemplo:

Los bancos sirven como intermediarios entre las personas que tienen dinero y desean ahorrarlo y las personas que necesitan un préstamo para alguna situación particular. Es decir, transforman los ahorros en préstamos. Pero, para que el sistema financiero funcione, los bancos o las instituciones financieras necesitan cobrar comisiones para que, en caso de que el deudor no pague, el banco tenga la liquidez suficiente para cubrir el dinero de la persona que presta. Es decir, los bancos deben estar bien capitalizados para responder a los ahorradores de una manera justa.

Ahora que ya sabes qué es el Sistema Financiero Mexicano, no olvides que tu responsabilidad es cumplir con todo lo que te solicitan los bancos, las dependencias financieras o seguros para lograr que todo marche de la manera correcta. 

¿Quieres solicitar un crédito, pero te es imposible pagar tasas de interés demasiado altas? ¡Eres candidato a Provident! Si por el momento no cuentas con el capital suficiente para cubrir tus gastos personales, solicita alguno de los préstamos personales de Provident  y paga cuotas justas y accesibles.

Establecemos una relación totalmente transparente contigo porque, desde un inicio, te damos a conocer los cargos por servicio de tu préstamo, logrando así que tu suma acordada nunca se eleve. 

 

Solicita tu préstamo personal en Provident

Provident es la empresa líder en el mercado de préstamos personales a domicilio en México. Nuestro objetivo es hacer la diferencia todos los días brindando préstamos rápidos de una manera inclusiva, transparente y responsable.

Para solicitar tu préstamo personal solo tienes que ingresar aquí, llenar el formulario con tus datos personales, elegir el monto de tu préstamo* y esperar la visita de nuestros promotores comisionistas independientes. Ellos te entregarán tu dinero en efectivo y darán a conocer la cantidad exacta que tendrás que pagar, así como las fechas de cobro. 

*Facilitamos préstamos personales desde $2,000 hasta $25,000 pesos.
¿Quieres un préstamo personal, pero no tienes aval? ¡Con Provident la respuesta es sí!