Si piensas que los términos financieros son difíciles de entender, ¡te estás quedando atrás! Conocer algunos aspectos básicos de las finanzas siempre hará la diferencia en tu día a día, así que no te pierdas ni un detalle de este artículo sobre qué es el CAT y cómo funciona. ¡A partir de hoy vuélvete un experto en la toma de buenas decisiones económicas!

El CAT es el Costo Anual Total que ofrecen todas las dependencias financieras del país y un indicador que te ayuda a elegir un crédito sobre otro. En México, el término se implementó desde el año 2003 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación. 

Para que puedas entender mejor este término, te compartimos algunos puntos importantes: 

  • En términos coloquiales, el Costo Anual Total es el indicador del costo total de un financiamiento.
  • Entre más bajo es el CAT, menos costoso es el crédito. 
  • Todos los bancos utilizan las mismas fórmulas para obtener el porcentaje del CAT. 
  • El CAT toma en cuenta todas las comisiones cobradas como las cuotas anuales, tasas de interés y seguros.  
  • La Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros obliga a todas las empresas financieras a hacer el cálculo del costo anual total de la contratación de un crédito.
  • El CAT se expresa en porcentaje. 
  • El porcentaje del CAT que paga una persona depende de las comisiones cobradas, el crédito otorgado y cómo se utilice el mismo, entre otros factores que determina el Banco de México. 

De acuerdo al portal informativo Kardmatch, este costo “es una medida que se utiliza para conocer el costo real de un crédito”, por lo tanto, las entidades que otorgan un crédito tienen la obligación de calcular el CAT e informar a sus consumidores el valor aproximado del mismo, todo antes de firmar un contrato. 

Este funciona para que compares varios créditos y elijas cuál te conviene más. Por otro lado, si eres una persona que acostumbra a pagar en tiempo y forma sus préstamos o créditos, el CAT no será muy problemático para ti. 

Al contrario de lo que piensas, los términos financieros sí son de tu incumbencia, porque con ellos puedes tomar decisiones más acertadas sobre el control de tu dinero. Ahora que ya sabes qué es el CAT y cómo funciona, usa esta información para tomar mejores decisiones en el futuro y, a su vez, ayudar a alguien más. 

¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! ¿Necesitas un préstamo en efectivo? 

En Provident puedes solicitar un préstamo personal con la seguridad de tener tu dinero lo más pronto posible. Con la transparencia que nos caracteriza, nosotros te informamos el porcentaje del CAT antes de firmar un contrato, así que, si quieres consultarlo, visita nuestro sitio de préstamos personales. ¡Es muy fácil solicitar tu préstamo!

 

Solicita tu préstamo personal en Provident


Provident es la empresa líder en el mercado de préstamos personales a domicilio en México. Nuestro objetivo es hacer la diferencia todos los días brindando préstamos rápidos de una manera inclusiva, transparente y responsable.

¡Obtener un préstamo personal nunca fue tan sencillo!

Haz que tus planes a futuro se vuelvan realidad con solo seguir estos pasos: 

  1. Solicita tu préstamo personal aquí
  2. Elige el monto que vas a necesitar* y en cuántas semanas lo quieres liquidar
  3. Llena el formulario 

*Facilitamos préstamos personales desde $2,000 hasta $25,000 pesos.

Una vez recibida tu solicitud, nuestros promotores comisionistas independientes te visitarán para entregarte tu dinero en efectivo e informarte sobre las cuotas que tendrás que pagar cada semana. Respecto al pago, puedes realizarlo en efectivo o depositar tu dinero a la cuenta de Provident. 

¿Quieres un préstamo personal, pero las tasas de interés que conoces son muy altas? ¡Eres candidato a Provident! Nosotros establecemos una relación totalmente transparente contigo porque no manejamos cargos adicionales durante la vida de tu préstamo. En todo caso, los cargos por servicio que realizamos te los hacemos saber desde un inicio, de tal manera que la suma acordada nunca se eleva.