Para que un negocio tenga éxito a largo plazo, es necesario que tenga todas las cuentas claras desde un principio y es por eso que se requiere tanto cuidado a la hora de llevar la contabilidad de cualquier empresa: saber dónde estás y hacia dónde vas o hacia dónde quieres ir es indispensable para cualquier empresario que quiera tener éxito. ¿Sabías que todos deben tener un balance de cuentas? ¡Descubre qué es un activo fijo!

Como parte de la contabilidad que se debe tener en cuenta a la hora de analizar un negocio es conocer el pasivo de tu negocio, todos los bienes y derechos que posees tanto el activo fijo como el circulante, pero ¿qué es eso de activo?

El activo fijo hace referencia a aquellos bienes y derechos duraderos que han sido obtenidos con el fin de ser explotados por la empresa, por ejemplo, aquellos bienes inmuebles, materiales, equipamiento, herramientas y utensilios con los que no se va a comercializar. Aquellos que no se van a convertir en líquido al menos durante un año.

Por su parte, el activo circulante, también llamado corriente o líquido, hace referencia al dinero del que dispone la empresa o del que puede disponer en un plazo inferior a doce meses. Es decir, aquellos bienes, derechos o créditos, que pueda utilizarse o convertirse en líquido cuando se necesite.

Entonces, ahora que sabes lo qué es un activo fijo, ¡sigue leyendo para reconocer los diferentes tipos!

  • Activo fijo tangible

Según la clasificación establecida por el Plan General Contable, algunos de los bienes tangibles, que se pueden tocar y de los que disfrutan las empresas son: terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, equipos para procesos informáticos e incluso elementos de transporte.

  • Activo fijo intangible

Estos activos hacen mención a aquellos bienes y derechos que no son físicos o palpables como marcas, permisos, patentes, derechos de traspaso, fondos de comercio o gastos de investigación.

 

Impulsa la economía de tu negocio

Qué es un activo fijo

Ahora que sabes sobre los tipos de activos que cualquier empresa tiene, es necesario que sepas que sin importar si es fijo o circulante, desde la compra de un bien hasta el momento en que se decide vender se producen simultáneamente su amortización y depreciación. A medida que el valor de un activo fijo se reduce, este se refleja como un gasto.

Como parte de la educación financiera que se necesita para conducir un negocio es indispensable conocer que todo activo tiene una vida útil que dependerá del tiempo que la empresa quiera mantenerlo y que cuando pierda su utilidad se debe dar de baja o vender.

¿Sabías que la longevidad de un activo fijo está determinada por su utilidad para la empresa y la obsolescencia tecnológica?

Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos como qué es un activo fijo.

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Aprende hoy a manejar tus recursos.