¿Alguna vez has escuchado algo sobre el SAT? En México, los negocios se tienen que enfrentar con posibles cambios en el paquete económico, es decir que tanto las personas físicas como morales tienen responsabilidades fiscales que deben cumplir dependiendo de la actividad a la que se dediquen, así como a los ingresos que tengan. Y algunos de los que pueden causar más confusión están relacionados con la diferencia entre IVA e ISR, ¡sigue leyendo!

Antes de mencionar la diferencia entre IVA e ISR: qué es y cómo se calculan, es importante definirlos de manera independiente.

Sin importar si tienes un negocio o no, te habrás dado cuenta de que cada que compras algún producto, en el ticket te marcan un total en el que se suma el IVA, pero ¿qué es?

Esta cantidad extra es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se trata de un impuesto indirecto que se aplica en la adquisición de bienes y servicios. Tiene una tasa fija del 16% en todo el país, excepto la zona fronteriza en la que es del 8%.

Al mencionar que es un impuesto indirecto, quiere decir que son los proveedores de servicios —tiendas, empresas, etc.— quienes recaudan el impuesto. Es decir, viene incluido en lo que pagas y por eso se considera deducible en tus declaraciones siempre y cuando exista una factura.

Por su parte, el mencionado Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplica para todos, con la condición de que para las personas morales es un 30% fijo y para las personas físicas varía entre el 1.92 y el 35%: porcentaje que se establece a partir del rango de ingresos de cada persona.

En este caso es de suma importancia que cuentes con un contador que te ayude a realizar el cálculo de tu ISR. Pero si prefieres hacerlo por tu cuenta, debes determinar el rango en el que te encuentras y la cantidad o los porcentajes que corresponden, para lo cual es necesario el siguiente procedimiento:

  1. Al total de los ingresos debes restarle el límite inferior.
  2. Al resultado se le llama base y se aplica la tasa de porcentaje que corresponda al rango en el que se encuentra el ingreso.
  3. Posteriormente se le suma la cuota fija del rango de los ingresos.
  4. Y, por último, el resultado será la cantidad a pagar de ISR.

Cada año, con los ajustes fiscales que se hagan, lo que debes considerar son los cambios que puedan surgir para la cuota fija o para la tasa, después de eso, el procedimiento será el mismo.

 

¿Qué caracteriza al IVA y al ISR?

Diferencia Entre Iva E Isr

En conclusión, para hablar de la diferencia entre IVA e ISR hay que mencionar que:

  • El IVA es una declaración mensual definitiva y la de ISR es provisional.
  • El IVA no tiene declaración anual mientras que el ISR sí.
  • Sus procedimientos son diferentes y sus tasas también.
  • Por su parte, el ISR tiene ajuste anual que puede cambiar por la inflación mientras que el IVA no.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre el manejo de tus finanzas personales o de negocio? Acércate al blog de Provident.com.mx y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos.

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Aprende hoy a manejar tus recursos.

Con más de 18 años de experiencia en México, Provident ha creado un vínculo con las familias mexicanas, gracias a un modelo de negocio que se basa en que promotores comisionistas independientes estén codo a codo contigo para definir tus necesidades económicas y el tipo de préstamo que necesites.

¡Toma el control de tus finanzas con este y nuestros siguientes artículos!