shutterstock_185620769¿Sabes cuál es el estado de tus finanzas familiares? El primer paso es identificar los ingresos y los gastos del hogar; debes tomar en cuenta todos ellos, tanto los ingresos por actividades profesionales, rentas o negocios como los gastos de pago de servicios, de deudas, hipotecas, etc.

Después de sacar estas dos cuentas se pueden presentar dos escenarios:

  1. Que los ingresos sean mayores a los gastos.
  2. Que los ingresos no alcancen para cubrir los gastos.

El primer escenario es ideal, pues significa que se alcanzan a cubrir las necesidades del hogar y existe un excedente para otros gastos. Continuar con esta situación ayudará a mantener tu economía familiar creciendo.

El escenario número dos es el problemático, pues al tener gastos más altos que los ingresos, la única forma de cubrirlos es solicitando préstamos que, por la misma razón por la que fueron solicitados, no podrán ser pagados, haciéndote caer en una espiral de deudas de la cual será muy difícil salir.

Una buena planeación de las finanzas familiares, tanto de ingresos como de gastos, te ayudará a mantenerte en el escenario ideal. Si estás en el segundo caso, es necesario un plan intensivo de recuperación y pago de deudas; pronto te hablaremos de cómo solucionar este problema.