Según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y Brad Engagement, en México, 7 de cada 10 personas no consultan o ignoran cuál es su historial crediticio en el buró de crédito, a menos que alguna institución financiera se los solicite. Si te preguntas sobre cómo checar si estoy en buró de crédito gratis, has llegado al lugar correcto.

Antes de contarte sobre cómo acceder a tu historial crediticio, en Provident queremos que cambies algunos mitos sobre lo que significa “estar en buró de crédito”, debido a que esta idea se ha asociado con algo malo y no hay nada más alejado de la realidad.

El hecho de que tú como consumidor te encuentres en buró o en el círculo de crédito es debido a que tienes un historial al cual pueden acudir bancos o distintas instituciones financieras para ver si eres apto o no para un préstamo, es decir, hay un registro de tus antecedentes respecto a tu comportamiento con los productos y servicios del mercado financiero como las tarjetas de crédito, créditos en tiendas departamentales, hipotecarios, préstamos personales, de nómina, entre otros.

Dependiendo de cuán responsable seas en tus pagos, obtendrás una puntuación a la cual acuden algunas instituciones para saber si es conveniente darte acceso a nuevos productos y servicios cada vez más ambiciosos.

Ahora sí: ¿cómo checar si estoy en buró de crédito gratis?

Existen muchas páginas que te dan la opción de revisar tu historial crediticio, sin embargo, una vez al año, el buró permite que accedas gratis a tu reporte de crédito para conocer tu puntaje y estatus. Esto es importante para tener certeza sobre la presencia que tienes con las instituciones financieras o, que en caso de error en cuanto a un crédito puedas solicitar una revisión.

Puedes conseguir tu historial en la página burodecredito.com.mx/reporte-info, así como por vía telefónica desde el interior de la República al 800 640 7920 y desde la CDMX al 55 5449 4954 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y  sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Para solicitarlo, necesitarás datos personales básicos como tu nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, correo electrónico, CURP y RFC, así como el estado de cuenta más reciente de tus tarjetas activas o del crédito que desees consultar.

Además de consultar el historial crediticio, también puedes solicitar tu puntaje de crédito, el cual va de 350 a 850 puntos, siendo la cifra más alta sinónimo de bajo riesgo mientras que la cifra menor significa alto riesgo. El riesgo quiere decir la probabilidad de que el acreedor devuelva el préstamo. Si deseas conocer tu calificación, considera que revisarlo tiene un costo adicional de $60 pesos aproximadamente. 

 

¿Por qué debería revisar mi historial crediticio?

Como ya hemos dicho, el buró de crédito es solo una institución que tiene un registro de tu comportamiento crediticio, sin embargo es importante que como usuario accedas a él cada cierto tiempo pues esta información no solo te sirve para conseguir préstamos y créditos más grandes, sino que también puedes revisar si alguien ha usado tu información de manera inadecuada o si tienes algún dato erróneo por el que te estén cobrando, así como pedir aclaraciones.

Es decir que no solo deberías preguntarte “¿cómo checar si estoy en buró de crédito gratis?” en el momento en que te pidan un comprobante crediticio, porque por ejemplo, los préstamos personales de Provident tienen muchas más facilidades a la hora de solicitarlos, sin embargo, es necesario que sepas que poco a poco comenzarás a generar un historial que te puede facilitar mejores oportunidades de crédito.¿Estás buscando un apoyo, pero no tienes historial crediticio o tu puntaje no te respalda? En Provident queremos ser la diferencia para ti: ¡comienza a explorar nuestra página y conoce más de nuestros préstamos personales o de negocios!