¡Llegaron las vacaciones! Momento perfecto para echarle un ojo a tus números, para hacer un balance de estos primeros cuatro meses que han transcurrido en el año.  

¿Cómo saber si tus finanzas han sido buenas en este tiempo? 

Echa un vistazo a los gastos

Es justo lo que vamos a revisar, lo primero que tienes que hacer es tomar una hoja de papel y resumir todo lo que has gastado y lo que has ganado a lo largo de estos meses. Una vez que realices este ejercicio podrás ver tu desempeño. 

Después de que tienes todos los gastos en una sola hoja, es necesario que identifiques ¿cuáles fueron esas salidas de dinero innecesarias o que se pudieron evitar? Esos pagos de intereses o esos gustitos que tal vez pudiste haberlos evitado. Es importante que los tengas muy presentes para los siguientes meses. 

Posteriormente haz una segunda revisión y pon foco en los servicios, hazte la pregunta ¿cuál podrá ser la mejor manera de que disminuyan esos gastos? Si se trata del agua, luz, gas, plantear un plan de ahorro en el consumo. Buscar una alternativa más económica cuando se trata del internet u otros consumibles. 

Después mira los ingresos

Ahora vamos con las ganancias Cuando pones atención a lo que entra a tu cartera mes con mes, inmediatamente surgen ideas de cómo puede duplicarse esa cantidad. Si trabajas por tu cuenta podrías plantear un incremento al costo de tus servicios o si estás contratado, buscar una segunda fuente o un trabajo extra. 

Finalmente, haz tu balance general

Básicamente es un resumen con toda tu actividad donde te das cuenta si has gastado más o menos, si has hecho buen ahorro o si has dejado ir dinero en cosas que no son realmente necesarias. Al final lo que importa es que tomes algunas de las mejores recomendaciones y comiences paso a paso llevar una vida financiera más sana.