Para bien o para mal el hecho de tener tantos aparatos conectados en la casa hace que el gasto de luz aumente y cuando llega tu recibo seguramente solo ves la cantidad que te están cobrando, pero ¿qué es en realidad este papelito?, ¿cómo debes pagarlo? ¡Calma! Provident te resuelve esas dudas y también te da algunos sencillos consejos para ahorrar.

¿Qué es el recibo de luz?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emite tu recibo de luz que es el documento donde se muestra la cantidad de energía eléctrica que has consumido y el monto que debes pagar por este servicio. Dependiendo del tipo de contrato que tengas con esa empresa, el cobro puede ser mensual o bimestral.

¿Cómo pagar el recibo de luz?

Anteriormente, para pagar tu recibo tenías que acudir a una oficina de la CFE, pero ahora gracias a la tecnología este proceso es mucho más sencillo e incluso, puedes realizar tu pago sin tener tu recibo físico. Tienes otras opciones como

  • Sitio web de la CFE: debes crear un usuario y contraseña para que puedas obtener tu recibo vía correo electrónico.

  • Aplicación móvil CFE: es algo similar al punto anterior, pero con la diferencia que lo tienes al alcance de tu mano.

  • CFEMáticos: son muy sencillos de usar, ya que tienen mucho parecido a los cajeros automáticos.

  • Establecimientos comerciales: hay algunos establecimientos donde puedes realizar el pago de tu servicio.

Consejos para ahorrar en tu recibo de luz

El primer paso es eliminar el consumo de los electrodomésticos porque, aunque estén apagados, siguen gastando mientras estén conectados. Cafeteras, hornos de microondas, televisores, decodificadores de señal del cable, computadoras, teléfonos inalámbricos, módem de internet, cargadores de celular, entre otros.

Estos pueden aumentar el costo del recibo entre 10 y 20%, por eso, mejor desenchúfalos. O, más fácil aún, si los tienes conectados todos a un multicontacto con switch, solo apaga el interruptor y así podrás desconectar varios aparatos al mismo tiempo. Ahora, vamos a analizar los electrodomésticos que más consumen energía y te compartiremos algunas maneras de disminuir este gasto:

Horno de microondas: trata de usarlo pocas veces y de preferencia, utiliza tu estufa, esta gasta menos o nada de energía.

Lavadora: cada vez que la uses, asegúrate que la carga esté al máximo y procura hacerlo una vez a la semana.

Plancha: un aparato que consume mucha energía, utilízala de manera ordenada y programada.

Audio y video: no dejes encendidos radios, televisores o cualquier aparato de este tipo, consumen mucha energía. Si planeas utilizar tu préstamo personal para comprar una tele, fíjate que tenga el distintivo Energy Star, eso quiere decir que gasta menos luz.

Iluminación: utiliza focos fluorescentes, el costo del foco puede ser un poco elevado, pero a la larga es un excelente ahorrador. Consumen solo el 25% de energía que un foco común e iluminan más.

Aplica estos consejos en tu día a día para que puedas ahorrar en tu consumo de energía eléctrica y por ende, en tu recibo porque recuerda que parte de las buenas prácticas financieras está el ahorro.

 

Vuélvete un experto en educación financiera con Provident

No te dejes intimidar por lo desconocido y recuerda que tampoco se trata de que seas un experto en energía eléctrica, se trata de estar informado y tomar buenas y mejores decisiones que cuidan tu bolsillo. En ningún lado está estipulado que las finanzas y los temas que las rodean solo están permitidas para expertos, así que acércate al blog de Provident donde podrás descubrir y aprender algo nuevo todos los días.