Es curioso cómo, durante la escuela o incluso nuestros papás, no nos enseñan ciertos temas sumamente importantes: cómo ahorrar para la vejez, cómo pagar impuestos —y una que TODOS vamos pasar, tristemente, en algún momento — cómo manejar la muerte de un familiar.

No necesariamente nos referimos al proceso de duelo, que es otro tema incluso más profundo y fundamental. Al hecho de que cuando fallece alguien cercano a nosotros, es posible que nos toque pagar por un velorio, funeral, entierro o cremación, cosas para las que nadie nos prepara ni nos advierte sus costos.

Pero para eso nos tienes nosotros, para que te contemos lo que tienes que saber.

Lo primero que debes asegurarte de tener es el Certificado Médico de Defunción. Este lo emite personal médico con cédula profesional. Si la muerte ocurre en alguna institución médica o en el domicilio del difunto(a), es el personal médico que lo haya tratado quien lo emite. Cuando la persona fallece por muerte violenta u otra circunstancia distinta a la natural, es necesario dar aviso al Ministerio Público, quien designará a un médico forense para que investigue las causas del fallecimiento. Éste se encargará de expedir el certificado.

Después de esto sigue el funeral. En esos momentos hay algo que puede aligerarlo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te ofrece una Ayuda para Gastos de Funeral de 60 salarios mínimos (alrededor de $4,800). Este apoyo se lo otorgan al familiar, de un asegurado(a) o pensionado(a) fallecido(a). Si esto no llegara a ser suficiente, es posible que tengas que hacer uso de algún crédito en alguna funeraria.

De igual manera, el ISSSTE cuenta con servicios funerarios en 7 puntos del país: 3 en la Ciudad de México, 2 en el Estado de México, 1 en Jalisco y 1 en Nuevo León. En el resto del país, los niveles estatales del ISSSTE tienen convenios con servicios funerarios privados que ofrecen entre 10% y 25% de descuento a sus derechohabientes.

Es difícil saber cómo sobrellevar estos momentos de dolor para toda la familia, y en momentos así la mente se puede nublar un poco, por eso buscamos poder darte un poco de claridad y seguridad de que en caso de cualquier emergencia puedes contar con un préstamo Provident que te sacará de ésta u otras emergencias. Además, no andamos con rodeos y somos 100% transparentes de cuanto deberás de pagar, para que tengas una preocupación menos en momentos difíciles.

FUENTE: http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2014/bol293_Descanse_paz.asp