Desde que Donald Trump era candidato a la presidencia del vecino país del Norte, comenzó a manejar el discurso de que ya era momento de dejar atrás la alianza económica existente entre Canadá, México y Estados Unidos porque, según su apreciación, la negociación siempre fue injusta para los intereses del país de las barras y las estrellas.

En medio de las pláticas sobre la negociación del TLCAN, los 3 participantes todavía no han llegado a ningún arreglo, al parecer, las exigencias de los estadounidenses han puesto, tanto a canadienses como a mexicanos, al borde de pensar en abandonar las pláticas y esperar a que llegue un nuevo Mr. President con el que sí puedan negociar.

¿Qué es lo que están peleando en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?

Los problemas en esta negociación se resumen en puntos muy específicos:
– Los salarios en México son mucho más bajos que en EU y Canadá, por lo cual no pueden competir contra nuestra mano de obra.
– Los aranceles (impuestos) que se le cobran a los productos canadienses y mexicanos en Estados Unidos les parecen injustos a las 3 partes.
– Revisar y reducir las inversiones de Estados Unidos en México y Canadá.
– Incluir una cláusula al tratado para que se renegocie cada 5 años.

Hay ciertas ventajas que surgirían en México a partir de la cancelación de este tratado más allá del resultado, como proponer un gran aumento al salario, que está en sus niveles más bajos desde hace mucho tiempo (a comparación de otros países de la región, en Guatemala se gana mejor que en México) o que la apertura a otros mercados pudiera ser beneficiosa para nuestro país (Asia y/o Europa), pero hay ciertos expertos que dicen que una mala negociación nos enviaría 20 años atrás en cuestión económica, además con un incremento en los impuestos subirán los precios de los productos importados entre Estados Unidos, México y Canadá.

Las inversiones de compañías provenientes de Estados Unidos se reducirían, no sólo en cantidad sino en calidad, por lo cual empleos, salarios, opción de crecimiento, sufrirían un golpe fuerte, no letal, pero sí sería un impacto a nuestro nivel de vida actual.

Lo que es una realidad es que, con o sin tratado, todos los mexicanos debemos poner todo nuestro esfuerzo en la búsqueda de elevar la calidad de lo que hacemos todos los días porque, mientras más fuertes estemos desde adentro, mejor nos impulsaremos hacia el exterior. Si necesitas ayuda para crecer tu negocio y enfrentar mejor parado estos momentos no dudes en llamar a Provident para conseguir el préstamo que necesitas para hacer la diferencia.

#ConProvidentLaRespuestaEsSí