Para administrar tus ingresos inteligentemente, no hace falta ser un experto en finanzas y tampoco un economista; sin embargo, sí es indispensable dejar de lado ciertas costumbres que pueden dañar tus proyectos futuros y afectar tus finanzas, es por ello que en este contenido, Provident te comparte 5 consejos sobre cómo administrar tu dinero eficientemente

  1. Ten un apartado de ahorro

Tener un apartado de ahorro es sustancial para poder cubrir aquellas necesidades de imprevisto que surgen en la vida diaria, ya sea un accidente, un pago que hayas olvidado liquidar, etcétera. Este monto podrá sacarte de apuros, además que evitará que se desestabilicen tus ingresos mensuales ante un gasto que no esperabas llevar a cabo. 

El diario El Economista recomienda 4 formas para calcular cuánto debes ahorrar mensualmente:

  • Ahorra el 20% de tus ingresos, ya sean los mensuales o los quincenales.
  • Ahorra con un objetivo en lugar de hacerlo con base en un porcentaje.
  • Guarda una cantidad mínima cada día, por ejemplo 5 pesos diarios. 
  • Programa un ahorro cada cierta temporada, si te cuesta guardarlo, hazlo automáticamente.

  1. Evita los gastos impulsivos

Si eres un aficionado a los videojuegos, la ropa, los productos electrónicos y más, entonces te habrá sucedido que encontraste aquel producto que creías necesitar y que, sin embargo, fue un gasto impulsivo que te dejó preocupado por la inestabilidad que le generó a tus finanzas.

La idea de que te pueden ganar algún artículo, que ya no lo encontrarás disponible o que ya no estará en descuento, puede ser nociva, por ello es fundamental que definas cuáles son tus prioridades y sacrificar aquellos gastos impulsivos. Si no es indispensable para tu vida diaria, lo mejor es no arriesgarse y ahorrar para poder adquirir ese producto en el futuro.

También lee:

¿Compras de último minuto? Cuidado con los precios

  1. Realiza un presupuesto

Realizar tu presupuesto es sustancial, puesto que al hacerlo, podrás crear un panorama de tus posibilidades para gastar en ciertos productos o servicios. A su vez, tendrás noción de qué gastos tienen prioridad y cuáles son aquellos que debes sacrificar. 

Para realizar tu presupuesto, efectúa las siguientes acciones:

  • Define tus gastos fijos: pago de servicios (luz, agua, internet, etcétera), renta, mensualidad de algún curso, pago de tu tarjeta de crédito, despensa y más.

  • Define tus gastos variables: son aquellos pagos de los que puedes prescindir o hacerlos con menos frecuencia, por ejemplo, las salidas al cine, servicio de streaming, aplicaciones móviles que no sueles utilizar o que te ofrecen el mismo servicio que ya posees con otras apps, gastos en restaurantes y otros factores similares.

  • Considera una cantidad de ahorro: tu ahorro es fundamental, por eso debes considerarlo al realizar tu presupuesto y añadirlo como un gasto fijo. Es importante no gastar esta cantidad hasta haber alcanzado tu objetivo (ya sea pagar un curso, las vacaciones, un producto, etcétera), a su vez, es ideal que dejes un porcentaje disponible en tus ahorros y no dejar la cuenta en ceros. 

  • Toma en cuenta el pago de tus créditos: si tienes una o más tarjetas de crédito, entonces lo ideal es que consideres cuánto es lo que puedes gastar de dicho crédito para que no te sea difícil depositar ese dinero en cada fecha de corte. Por otro lado, aprovecha los meses sin intereses cuando quieras adquirir algún producto. 

Procura ser puntual con tus pagos, de esta manera podrás tener un historial que le transmita confianza a las instituciones bancarias o a las empresas financieras. 

Otro consejo relevante para tu bienestar crediticio, es que es mejor que gastes después de tu fecha de corte, de este modo puedes distribuir tus pagos durante un mes; sin embargo, si gastas en los días cercanos a la fecha de corte, puede que se te acumulen las deudas y que no puedas cubrirlas con tu ingreso quincenal o mensual. Ten paciencia, espera unos días y procura tu estabilidad económica.

  1. Crea objetivos financieros a corto y mediano plazo

Comprométete con tu futuro y crea objetivos financieros a corto y mediano plazo. Puede que no tengas clara la necesidad de ahorrar; sin embargo, una manera de poder entender su importancia es reflexionando sobre cuáles son tus planes para el futuro. Este tipo de proyectos, más que un gasto, son una inversión, algunos ejemplos son los siguientes:

  • Aprender un nuevo idioma e invertir en las clases.
  • Ahorrar para implementar un negocio.
  • Comprar mobiliario útil para tu zona de trabajo o para tu casa.
  • Invertir en tu crédito hipotecario.
  1. Evita los gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellos pagos chiquitos que parecen imperceptibles, pero que si los sumas anualmente, pueden darte una idea del impacto que tienen en tus finanzas. 

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno de México, una persona paga alrededor de 90 pesos diarios destinados a los gastos hormiga. Este dinero, sumado anualmente, te dará un total de 32, 850 pesos. 

Estos son algunos ejemplos de gastos hormiga:

  • El café adquirido en puestos o locales comerciales.
  • Comida chatarra o comida rápida. 
  • Dulces, cigarros y otros productos similares.
  • Refrescos. 
  • Servicio de transporte mediante aplicaciones.

¿Y si antes de gastar en este tipo de productos, mejor lo incluyes en tu apartado de ahorro? Puede hacer una gran diferencia en tu cartera, ¡inténtalo!

Cómo administrar mi dinero eficientemente

Provident: el aliado de tu cartera

Además de la información de gran valor para tu salud financiera sobre cómo administrar tu dinero eficientemente, en Provident puedes solicitar préstamos a domicilio, los cuales son personales. El proceso se lleva a cabo de manera sencilla y además no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 y solventa aquellas necesidades que tanto requieren tu atención.

Por otro lado, si estás pensando en resurtir tu negocio, solicita tu Préstamo Negocio que te brinda desde $15,000 hasta $50,000 pesos.

Además, una vez que adquieres tu préstamo*, puedes acceder a los beneficios que te ofrece nuestro Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas.

  • https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11564289/01/22/4-formas-de-calcular-cuanto-deberias-estar-ahorrando-al-mes-segun-tu-situacion-y-posibilidades.html
  • https://www.gob.mx/condusef/articulos/cuida-tu-bolsillo-de-los-gastos-hormiga?idiom=es
  • https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Educacion-financiera-seguro-de-vida-vs.-gastos-hormiga-20221111-0073.html