Una cuenta de inversión es un medio bancario a través del cual el dinero se puede invertir por medio de instrumentos bursátiles (inversiones en la bolsa o en bonos) y este capital se ahorra a disposición de quien apertura esta cuenta, quien, además, busca obtener un mayor rendimiento monetario de la cantidad inicial. Pero antes de que tomes una decisión, lo mejor es que conozcas las ventajas y desventajas de las cuentas de inversión.

Ventajas de las cuentas de inversión

🟢   Las entidades bancarias ya están promoviendo el uso de sus aplicaciones móviles para darle acceso a toda la información de inversión a sus clientes.

🟢  Aunado a lo anterior, disponer de una aplicación digital te brinda tranquilidad, ya que desde ahí puedes conocer el rendimiento de tu dinero y los movimientos de este.

🟢  Si la situación económica mundial lo permite, el dinero invertido inicialmente puede incrementar considerablemente gracias al interés compuesto.

🟢   Cuando adquieres una cuenta de inversión, tu futuro se beneficia, puesto que este dinero te podrá ser muy útil para tu retiro o para adquirir un inmueble.

Desventajas de las cuentas de inversión

🟢   Algunas cuentas no te permiten disponer del dinero hasta el término del plazo establecido de la inversión, por lo que si tienes una emergencia o imprevisto, este capital no es opción.

🟢   El óptimo rendimiento de las inversiones depende de muchos factores, uno de ellos, la tasa de inflación. Por ello, primero es importante conocer la situación económica global.

🟢   Cuando es una inversión a futuro, el factor tiempo se convierte en una incertidumbre, puesto que es imposible predecir las crisis o caídas de la bolsa que pueden afectar su rendimiento.

🟢   Si se trata de una inversión programada, debes tener presente que cada cierto periodo ya no vas a contar con ese dinero que será destinado a la cuenta.

Cuentas de inversión. Ventajas y desventajas

 

Aprende sobre finanzas y mucho más con Provident

Existen datos y conceptos que son necesarios para tener una buena salud financiera. Sin embargo, muchas personas los pasan por alto debido a que no tienen la costumbre de hablar de dinero con la familia o sencillamente, porque no se tiene una cultura que favorezca a la educación financiera. Es por eso que en Provident  hemos generado una sección específica para que sigas aprendiendo.

Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que publicamos cada mes para que sigas aprendiendo sobre términos financieros y temas económicos. En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los asuntos que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o contabilidad. Aprende hoy a manejar tus recursos.

¡Consigue los medios para hacer que las cosas sucedan con Provident!

 

Fuentes consultadas:

  • https://www.bbva.mx/educacion-financiera/ahorro/que-es-una-inversion-y-como-funciona.html
  • https://www.actinver.com/que-es-una-cuenta-de-inversion
  • https://www.inbestme.com/blog/ventajas-desventajas-inversiones-largo-plazo/
  • https://www.actinver.com/ventajas-y-desventajas-de-las-inversiones-a-largo-plazo
  • https://www.inbestme.com/blog/ventajas-desventajas-inversiones-largo-plazo/