Elegir la opción correcta en el mundo financiero puede marcar la diferencia entre alcanzar tus metas y sentirte atrapado en una espiral de preocupaciones. Por eso, a continuación conocerás un tema crucial: las ventajas que te puede ofrecer un préstamo personal en comparación con una tanda. Dos formas de obtener dinero completamente únicas.

 ¡Sigue leyendo para conocer a detalle estos términos y elegir la más adecuada a tus necesidades!

Comencemos con lo básico… ¿qué es un préstamo?

Los préstamos son una forma de obtener dinero, en la cual un organismo o persona te da una cantidad específica que debes devolver con el tiempo. Este proceso implica devolver tanto la cantidad prestada como los intereses acordados en cuotas periódicas. La devolución gradual del dinero se realiza según los términos y condiciones establecidos, que incluyen la duración del préstamo y la tasa de interés acordada.

¿Qué es una tanda?

Es un método informal de ahorrar y prestar dinero que se practica mucho en América Latina y en diferentes lugares del mundo. Piensa en ello como un equipo donde cada persona pone una cantidad acordada de dinero en un fondo durante un tiempo determinado. Después, cada uno recibe ese dinero en turnos, asegurándose de que todos reciban su parte. Es una manera de colaborar y asegurarse de que todos en el grupo se beneficien.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias?

Similitudes:

  • Tanto en préstamos como en tandas, hay un intercambio de dinero entre las partes involucradas.

  • En las dos situaciones, se acuerda devolver el dinero en el futuro. En préstamos, sigues un calendario de pagos y para las tandas, cada miembro recibe una suma acordada por turno.

  • Ambos implican un compromiso previo. Para el caso de los préstamos, se establecen términos como tasas y plazos; en el caso de las tandas, se decide la cantidad a contribuir y el orden para recibir dinero.

Diferencias:

  • Los préstamos son más formales e involucran a instituciones bancarias y financieras. Las tandas son informales y suelen organizarse entre amigos o familiares.

  • En préstamos se cobra interés y a comparación de las tandas, no hay interés formal, pero algunos pueden recibir más de lo que contribuyeron.

  • Se suelen utilizar los préstamos para compras grandes; en las tandas las personas entran por necesidades más pequeñas y a veces con un componente social más fuerte.

  • Existen préstamos que tienen una estructura fija de pagos y las tandas no, estas pueden ser más flexibles, ajustándose según las necesidades del colectivo.

Hay organizaciones que requieren de garantías para poder otorgar los préstamos. En el caso de las tandas, la garantía es la confianza y el compromiso del grupo.

¿Cuál se puede adecuar más a tu situación?

Deberás tomar en cuenta tus necesidades, en este caso, si lo que quieres es tener el recurso económico de manera rápida y en la que puedas tener una flexibilidad para pagar, pero que puede conllevar ciertas normas o restricciones, el préstamo es tu mejor opción. Ahora bien, si dispones de tiempo para poder reunir el dinero que necesitas, la tanda es una buena elección, aunque habrá ciertos inconvenientes, ya que al ser un método financiero informal y el cual incluye a más personas, puedes tener riesgos de no obtener la cantidad que necesitas.

La decisión entre un préstamo personal y participar en una tanda dependerá de tus necesidades. Evalúa cuidadosamente las ventajas y desventajas de cada opción antes de decidir, asegurándote de que se alineen con tus metas financieras y circunstancias individuales. Al evaluarlas, descubre aliados como Provident que comprenden la importancia de tus objetivos.

Ventajas de un préstamo personal vs. tandas

Provident, la institución financiera de confianza

Solicita tu préstamo en Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde  $2,500 hasta $15,000, y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

Su proceso es muy sencillo, solo te piden:

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio. 

Además, al momento de adquirir tu Préstamo Personal, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral desde tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://unimex.com.mx/blog/tanda-como-funciona-riesgos/#:~:text=En%20resumen%2C%20una%20tanda%20es,con%20los%20pr%C3%A9stamos%20bancarios%20tradicionales