Hay que ser sinceros, a todos nos da una flojera enorme hacer el trámite y si no es el caso, queremos confiar en que el pago de los impuestos se use de la mejor manera. Pero si lo vemos fríamente, pagar impuestos tiene muchas más ventajas que desventajas, no sólo para el que los paga, sino para toda la comunidad.

Por lo que en estas líneas queremos explicarte las principales ventajas de darte de alta en el SAT (Servicio de Atención Tributaria):

1. Al darte de alta te conviertes en un negociante formal, lo cual te da la capacidad de solicitar facturas o recibos por gastos personales como: honorarios médicos y dentales, donativos, intereses pagados por créditos hipotecarios, transporte escolar, compra de lentes con graduación, compra o renta de aparatos para rehabilitación, entre otros.

2. Solicitar facturas por la compra de bienes.

3. Confirmar la realización de actividades formales y comprobar el nivel de ingresos para tener acceso a diversos financiamientos.

Desde 2014, inició una estrategia del gobierno federal llamada “Crezcamos Juntos”, con la que los beneficios que ofrece el SAT para volverse formal se volvieron:

4. Descuento gradual de ISR, durante los primeros 10 años, los nuevos contribuyentes tendrán derecho a un descuento en el pago del ISR, desde el 100% en su primer año, hasta 10% en el décimo.

5. Descuento en IVA e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, que se cobra a gasolina, alcohol, cerveza y tabaco) , si tienes ingresos menores a 100 mil pesos año, tienes descuento de 100% en los primeros 10 años para utilizar esos recursos en el negocio.

6. Apoyo con cuotas del IMSS, durante los primeros 10 años.

7. Al estar registrado ante el SAT, obtienes acceso a guarderías del Estado, pensión para el retiro y créditos para vivienda con tasas de interés preferencial.

8. El SAT ofrece apoyos económicos a los pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor y acceso a programas de capacitación en el trabajo.

La Respuesta es sí, hay muchos otros beneficios por ser contribuyente del SAT, los principales vienen de la seguridad de que tus impuestos están funcionando y te convierten en una persona que realmente cumple con el país. Nosotros siempre vamos a recomendar que seas parte del SAT, ya que si todos cumplimo todos salimos beneficiados. No lo dudes, sin importar tus ingresos, tu formalidad ante el SAT te dará cada vez más beneficios, y si tienes un adeudo, no tengas miedo de pedir ayuda, para eso Provident te acompaña en todo momento.