Con emoción y esperanza se inicia un proyecto,  buscando disminuir al mínimo los contratiempos, desventajas y amenazas, pero para poder prevenirte de algo, tienes que saber qué es y por eso, para cuidar de tu inversión y recursos necesitas conocer los tipos de riesgos financieros.

Si cuando se invierte en empresas establecidas puede perderse dinero (98% de las personas que empiezan a invertir en la bolsa de valores pierden dinero), en los proyectos personales o de menor tamaño también está presente la posibilidad de no ganar: en México, el 75% de las pequeñas y medianas empresas fracasan y cierran antes de los dos años.

Para poner en marcha un negocio se invierte, lo que significa costear algo que en determinado tiempo genere ganancias, no importa si se trata de adquirir maquinaria industrial, participar en la bolsa de valores o comprar una caja de leche para revender, en todas se ha entregado dinero para conseguir un poco más a futuro.

El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de que ocurran eventos que ocasionen que empresas o personas sufran impactos negativos en sus finanzas y no se gane lo pensado por una inversión; puede ser que las utilidades sean menores de lo esperado, no recibir ganancias o no recuperar lo invertido.

Existen múltiples formas en las que una inversión puede no resultar como se esperaba, aquí te compartimos cuáles son los cuatro tipos de riesgos financieros más comunes.

💸 Riesgo de crédito: se refiere a que un deudor no pueda pagar o lo haga fuera de tiempo.

💸 Riesgo de liquidez: cuando una empresa o deudor no cuenta con el dinero para pagar de forma urgente, puede que tenga bienes inmuebles u otros productos, pero no el dinero para costear la deuda.

💸 Riesgo de mercado: abarca los cambios en las condiciones del mercado (el cual es dinámico y varía con las circunstancias) que pueden afectar negativamente, por ejemplo, el movimiento en el valor de la moneda nacional.

💸 Riesgo operacional: las pérdidas o consecuencias resultado de la mala administración, fallas humanas, errores en los procesos y/o defectos en el sistema.

En el día a día pueden suceder percances que lleven a pérdidas o que en ese mes las ganancias sean menores, así que mientras más control tengas sobre ellas, mejor. Una buena administración, pensar las decisiones de forma detenida y evaluar los diferentes tipos de riesgos financieros te ayudará a no invertir en propuestas o ideas con una alta posibilidad de perjudicarte y a tu negocio.

tipos de riesgos financieros

 

Provident te ayuda a dar el siguiente paso

Pones tu esfuerzo diariamente para que tu negocio vaya por buen camino, sorteando las situaciones desfavorables y esmerándote por mantenerlo en las condiciones ideales. Provident cree en ti y en que lograrás cosas grandes con tu negocio, es por eso que te acercamos nuestro Préstamo Negocio, con el que podrás obtener desde $15,000 hasta $50,000 pesos de forma rápida y con pocos requisitos para seguir invirtiendo en tu emprendimiento. Además, puedes solicitarlo con el Seguro Integral de forma adicional, así no solo crecerás tu negocio, ¡cuidarás de tu salud y la de tu familia!

¡Provident te impulsa a lograr tus metas!

Fuentes consultadas:

https://www.bbva.com/es/salud-financiera/finanzas-para-todos-el-riesgo-financiero-y-sus-tipos/

https://www.ceupe.com/blog/riesgo-financiero.html

https://www.piranirisk.com/es/blog/4-tipos-de-riesgos-financieros