Parte de las obligaciones de ser adulto se relaciona con las diferentes contribuciones que se tienen que hacer a lo largo de la vida, debido a que, sin importar que seas una persona física o una empresa, existen varios tipos de impuestos en México que nos engloban a todos. ¿Sabes cuáles son y por qué es importante cubrir con dicha cuota?

Si alguna vez has escuchado hablar de los impuestos, pero no estás seguro de lo que son entonces es importante que entiendas que son contribuciones que se aportan al gobierno con el objetivo de que este pueda obtener recursos públicos para, posteriormente, invertirlos en el bienestar de la sociedad.

Existen varios tipos de impuestos en México porque se busca lograr una recaudación con la cual se consiga un crecimiento económico anual entre 1.5% y 2.5%. Es decir, que gracias a tus contribuciones las oficinas gubernamentales funcionan y pueden estar al pendiente de tus necesidades.

¿Sabías que dependiendo del tipo de contribuyente que seas tienes una relación particular con la organización encargada de tributar, es decir, pagar impuestos? El SAT (Servicio de Administración Tributaria) se encarga de aplicar las leyes fiscales y aduaneras, además de vigilar que las personas, tanto morales como físicas, paguen sus contribuciones.

En México existen tres tipos de impuestos que se dividen en federales, estatales y municipales. ¡Sigue leyendo para descubrir en qué consiste cada uno de ellos!

  • Impuestos federales. Dentro de los tributos nacionales básicos que se consideran obligación de la mayoría de los contribuyentes nacionales y residentes extranjeros que ejerzan una actividad económica dentro del territorio nacional se encuentran:
    • Impuesto sobre la renta (ISR)
    • Impuesto al valor agregado (IVA)
    • Impuesto sobre automóviles nuevos
    • Impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE)
    • Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)
    • Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

  • Impuestos estatales. Aquellos que se aplican dentro de la frontera de cada estado, debido a que cada uno de ellos cuenta con una norma tributaria diferente en la que se especifica qué impuestos se deben cobrar.

  • Impuestos municipales. Tributos aplicados por los gobiernos locales, entre los que destacan: el predial, el impuesto para el fomento deportivo y educacional, el impuesto para el mantenimiento y conservación de las vías públicas, el impuesto por alumbrado público, entre otros.

Tipos de impuestos en México

 

¿Debo pagar todos los tipos de impuestos?

Ahora que sabes sobre los tipos de impuestos en México es relevante mencionar que no todos los que encuentras aquí son cubiertos por todas las personas del país; pues depende de su actividad económica o del estado en el que se encuentren, así como de las legislaciones que rigen a cada uno.

¿Has tenido problemas con el pago de tus impuestos? Si la respuesta es sí, en Provident tenemos una propuesta de préstamo seguro que te puede ayudar a cubrir este y múltiples gastos por los que necesites salir de un apuro.

Conoce Provident y sus préstamos personales y de negocio inmediatos desde $2,500 hasta $50,000 pesos sin aval y a domicilio, solo necesitas:

  • Ser mexicano
  • Tener entre 18 y 75 años
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio particular o de negocio

¡Consigue los medios para hacer que las cosas sucedan con Provident!