El ahorro es una de las formas más seguras de guardar el dinero, ya que está pensado para cubrir una necesidad o emergencia presente o futura, se puede realizar a nivel personal, familiar y empresarial, por lo que conocer los tipos de ahorros que existen te ayudará a saber cuál es el que más se adapta a tus necesidades.

¿Qué tipos de ahorros hay?

La clasificación de los ahorros es muy variada, sin embargo, esta es la forma más sencilla de dividirlo es:

  1. En función del ahorrador

Se refiere a la forma en la cual el ahorrador decide llevar este servicio, es decir, dentro del sector privado o el sector público, por lo que existen estas modalidades:

  • El ahorro público se efectúa por parte del Estado, donde se tienen ingresos y gastos, por lo que la diferencia entre el ingreso público y el gasto público es lo que se conoce como ahorro público.
  • El ahorro privado es que hacen familias, empresas y otras entidades, pues las empresas generan ingresos procedentes de esa actividad mientras tienen gastos inherentes de la misma, además de los impuestos, por otro lado, las familias cobran salarios por trabajar y tienen los gastos para vivir (casa, comida, préstamos, etc.). En consecuencia, la diferencia entre los ingresos y lo que se gasta, descontando los impuestos, constituye al ahorro privado.
  • El Ahorro Nacional Bruto (ANB) hace referencia al ahorro total que tiene una nación durante un periodo exacto, por lo que se toma en cuenta tanto el ahorro privado como el ahorro público.

  1. En función del objetivo

Considera la razón por la cual se está ahorrando y puede ser llevado tanto por entes privados como por públicos, por lo que se divide en:

  • De emergencia, es decir, es aquel dinero destinado para casos de emergencia, debido a eso es una cantidad con la que se podrán cubrir las obligaciones durante un periodo de tiempo en caso de dejar de recibir ingresos.
  • Para la jubilación, es el que habitualmente va aumentando y está dedicado al retiro; pues aunque muchos países cuentan con un sistema de pensiones de acuerdo a los impuestos pagados durante la vida laboral, muchas personas prefieren ahorrar de manera independiente, con el fin de que cuando se jubilen tengan una suma considerable que les permita vivir mejor.
  • Para los hijos, son los ahorros más comunes hechos por una familia y pueden ser hechos antes o después del nacimiento de un hijo, pues normalmente se hace para que el infante tenga una vida estable y posteriormente pueda estudiar la carrera que desee.
  • Con objetivo definido, se usa para cuando las personas quieren adquirir un bien específico como una casa, un coche, irse de viaje, salud, etc., pues al saber la cantidad a ahorrar es más fácil delimitar cómo se realizará el depósito.

  1. Según el plazo

Se adecúa el plazo en el cual se desea hacer el ahorro y se divide en:

  • Corto: se guarda durante algunos días, máximo algunos meses.
  • Mediano: el ahorro se lleva a cabo entre uno o cinco años.
  • Largo: el ahorro se hace durante un tiempo mayor a cinco años.

  1. Forma en la que se guarda

Este se refiere a cómo se ahorra el dinero y puede ser:

  • Manera formal: se guarda en una entidad financiera como un banco, corporación de ahorro, cooperativa.
  • Manera informal: el dinero se ahorra en lugares dentro del hogar.

Tipos de Ahorros

Provident te brinda la mejor información para ahorrar

Solicita tu préstamo en línea con Provident. El proceso se lleva a cabo de manera sencilla y además no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

Además, una vez que adquieres tu préstamo*, puedes acceder a los beneficios que te ofrece nuestro Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Los préstamos están sujetos a aprobación.

Fuentes consultadas:

  1. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-ahorro.html
  2. https://www.finanzaspracticas.com.co/planificar/ahorro/que-es-el-ahorro/tipos-de-ahorro
  3. https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/ahorro