La pandemia por COVID-19 dio lugar al cierre masivo de las instituciones educativas de todos los niveles y millones de estudiantes dejaron las clases presenciales para aprender desde casa. Sin embargo, los efectos negativos de dicha emergencia sanitaria influyeron en la deserción escolar de muchos universitarios, quienes tuvieron que entrar al mundo laboral de manera forzosa para solventar sus gastos.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 realizada por el INEGI, se reveló que “por motivos asociados a esta enfermedad o por falta de dinero o recursos, no se inscribieron 5,2 millones de personas (9,6% del total de 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021”.

La deserción universitaria es multifactorial, por lo que el número de jóvenes que logra concluir la universidad es muy bajo. Según datos del INEGI, la tasa de abandono escolar en Jalisco en el nivel superior es del -1.7% durante el ciclo escolar 2020-2021 y entre las principales causas de ello, están las situaciones económicas agravadas con la pandemia.

Como parte de las acciones del Gobierno de Jalisco para hacer frente a lo anterior, el secretario de educación de ese Estado, Juan Carlos Flores, menciona que: “se constituyeron Consejos Técnicos Escolares con el apoyo de más de 100 mil maestros que imparten clases en 15 mil escuelas de educación básica en la entidad con el objetivo de crear guías de trabajo que faciliten el estudio a distancia de los estudiantes en todos los niveles educativos.”

Ante ello, diversas universidades están ofreciendo la modalidad de estudio en línea que les permite a los estudiantes combinar sus estudios con el trabajo para no descuidar su preparación profesional ni su economía. Gracias a esa oferta educativa es posible disminuir la deserción escolar que no solo afecta a los estudiantes, sino también a sus familias y al país en general.

Aunque el panorama de la educación en todos los niveles aún es incierto debido a la persistencia de las consecuencias del Covid-19, iniciativas como la educación a distancia son una buena opción para construir un porvenir educativo más satisfactorio, en el que, por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) los estudiantes se vean beneficiados.

Es posible hacer una sencilla suma: tecnología + pandemia = educación moderna. De tal manera, se puede concluir que Jalisco está motivando la educación universitaria a distancia para incrementar el porcentaje de estudiantes que concluyen satisfactoriamente estos estudios.

Regresa a Clases con la Educación a Distancia en Jalisco

 

Construye un mejor futuro con Provident

No dejes que nada detenga tu objetivo de concluir tus estudios universitarios, solicita un Préstamo Personal con Provident, la empresa que siempre está cerca de ti en los mejores momentos para brindarte la solución financiera que necesitas al instante y sin tantos requisitos. Puedes obtener desde $2,500 hasta $15,000 en un lapso de 48 horas sin aval y a domicilio.

Los requisitos para conseguir tu préstamo son sencillos, basta con ser mexicano, tener entre 18 y 75 años y llevar como mínimo 3 meses residiendo en el mismo domicilio. Si te interesa ser acreedor a mayores beneficios, entonces no dudes en contratar el Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales al  pago semanal de tu préstamo.

Te invitamos a conocer las bases para que puedas participar en nuestra promoción más grande del año, en la que estaremos dando miles de tablets para que los estudiantes regresen bien equipados a clases. Recuerda que en Provident somos tus aliados financieros para que no pongan fin a esas metas que tienes, así ahora ya sabes que con nosotros puedes construir un mejor futuro.

¡Con Provident, la respuesta es sí!

Fuentes consultadas:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

https://fundacionebc.org/problematica-educativa/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf