No es extraño saber de algún familiar que ha pedido un crédito o hipoteca, de quien compra “a letras” un auto o fue a una casa de empeño, pero, si te detienes a pensar por un momento, ¿qué sabes sobre los préstamos? ¿Conoces quiénes te pueden prestar dinero? ¿Sabías que existen, al menos, cinco tipos de prestamistas? ¡Así es! Termina de leer este artículo para aprender más sobre las entidades que brindan préstamos y qué debes tomar en cuenta al pedirlos.

A muchas personas les apena contar que han solicitado apoyo económico o de algún otro tipo, no es algo que deseen que relacionen con ellos, pues los préstamos aún son vinculados con situaciones negativas, como endeudamiento, problemas graves, mala administración e, incluso, que no se trabaja lo suficiente, pero esto está bastante alejado de la realidad Los préstamos pueden ser usados para iniciar una nueva etapa, como mudarse o abrir un negocio.

De acuerdo con la Encuesta de bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2022, realizada por la consultora Kantar, seis de cada diez mexicanos han solicitado un préstamo (a instituciones o familiares) en los últimos doce meses. Para sorpresa de muchos, las personas con educación superior y trabajo de tiempo completo fueron las que más solicitaron préstamos de instituciones financieras.

¿Sabías que los países también solicitan recursos? El Grupo Banco Mundial brinda asesoramiento y financiamiento a los Gobiernos, tan solo durante 2020 y 2021 “comprometió más de 204 000 millones dólares, un nivel sin precedentes de apoyo financiero” a participantes del sector público y privado para disminuir los efectos de la pandemia.

Quién me puede prestar dinero

 

¿Qué es un préstamo y quién puede proporcionártelo?

Un préstamo consiste en una operación en la cual un prestamista otorga (mediante un contrato) un activo, que suele ser dinero, a un prestatario. Quien recibe los recursos se compromete a devolverlos y retribuir con intereses, por lo que deben acordarse los plazos y la tasa que habrá que pagar. Los préstamos pueden ser proporcionados a personas o instituciones.

👀 ¡Ojo! Préstamo y crédito no son lo mismo. Si bien estos conceptos suelen ser usados indistintamente, los préstamos se refieren a la entrega total de una cantidad fijada sobre la cual se cobrarán intereses. Por su parte, los créditos se tratan de un monto que se ponen a disposición, pero puede emplearse completamente o una parte, por lo que la entidad irá liberando el dinero conforme el prestatario lo requiera; se pagan intereses de la cantidad utilizada y, regularmente, una comisión sobre lo que no se empleó.

Un término que debes tener presente es la amortización, el cual consiste en la devolución del activo prestado, que normalmente se efectúa mediante cuotas, en los plazos y con los intereses definidos en el contrato inicial.

¿Qué debes considerar al solicitar un préstamo?

Para que el préstamo sea una herramienta ideal, considera lo siguiente al aceptar el acuerdo y tomarlo, de esa forma no tendrás consecuencias inesperadas.

  • Cantidad prestada
  • Plazos de devolución
  • Otras comisiones que podrían generarse
  • El interés a pagar
  • Si se debe contratar algún servicio o producto extra
  • Costos extra
  • El total a pagar

Entonces, ¿quién puede prestarte dinero?

Ahora que conoces la información que debes contemplar al pedir un préstamo, es momento de saber dónde puedes acceder a ellos, los bancos son instituciones asociadas a este producto financiero, sin embargo, hay al menos otros cuatro tipos de prestamistas.

💰 Prestamistas de capital privado: son entidades financieras que tienen la capacidad de realizar préstamos, pero no son bancos.

💰 Lending online: son las entidades dedicadas a emitir préstamos a través de Internet, por ejemplo, las aplicaciones. 

💰 Instituciones públicas: pueden proporcionar los préstamos o fungir como intermediarios entre prestamistas y prestatarios.

💰 Prestamistas particulares: son personas que emplean su capital y lo prestan para recibir ganancias. Quienes decidan acudir con prestamistas particulares, deberán tener presentes los intereses a los que se comprometerán.

Tengas en mente o no solicitar un préstamo próximamente, el conocer más acerca de este producto financiero hará que puedas tomar decisiones fundamentadas. Dicen que la información es poder y en este caso, te permite tomar el control acerca de a quién acudirás para solicitarle recursos y en qué condiciones.

A través de la educación financiera, las personas pueden administrar sus recursos de la forma adecuada y con ello ocuparse de su futuro, ya que disponen de sus recursos de tal forma que no se vean en apuros y que les permitan lograr sus metas, por eso, Provident trabaja para llevar a más personas la educación financiera, de forma que el dinero sea un aliado y no un problema.

¡Alcanza tus metas con Provident!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.edufinet.com/inicio/creditos-y-prestamos/aspectos-generales/que-es-un-prestamo
  2. https://www.ceupe.com/blog/prestamo-bancario-que-es-funcion-y-politicas-de-credito.html