Si eres mexicano es importante que conozcas qué son los Certificados de la Tesorería de la Federación y para qué sirven, pues son un instrumento con el que se financia a los gobiernos federales, estatales y locales, aportando un alto nivel de seguridad a los inversionistas. ¿Sabías que los Cetes no devengan intereses y, aun así, son de las mejores opciones para generar ingresos?

Cuando se decide invertir los ahorros de alguna forma para obtener ganancias, uno de los temores es perder lo que ya se tiene en vez de conseguir más, por lo que se buscan las propuestas que ofrezcan mayor seguridad, aquellas que han funcionado por años o que es poco común que presenten cambios desfavorables, en México, una de las alternativas que cumplen con esas características son los Cetes.

💸 ¿Qué son los Cetes y cómo funcionan?

💡 Mercado financiero: consiste en el espacio físico o digital en el que se intercambian activos económicos y se definen sus precios.

En el mundo de las finanzas los mercados se clasifican, uno de los tipos es el mercado de deuda o bonos, en este las instituciones, gobiernos y empresas buscan financiamiento, para lo cual crean títulos de deuda, a esta categoría pertenecen los Cetes. El Gobierno mexicano emite, actualmente, los siguientes instrumentos:

🧾 Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

🧾 Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (Bonos).

🧾 Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes D).

🧾 Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).

🧾 Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación (BPA182).

🧾 Bonos de Protección al Ahorro con pago mensual de interés y tasa de interés de referencia adicional (BPAG28).

🧾 Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional (BPAG91).

Los Cetes están disponibles desde 1978, por lo que son los títulos más antiguos emitidos por el Gobierno del  país. De acuerdo con el Banco de México, los Certificados pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, por lo que no devengan intereses y se ofertan a descuento.

¿Cómo ganan los inversionistas si los Cetes no devengan intereses?

Por supuesto, para ser una inversión tiene que generar utilidades, los Cetes sí retribuyen a quienes los adquieren. El Certificado tiene un valor de 10 pesos, pero se vende a descuento, esto quiere decir que cuando paguen por él se cubrirá el monto original, a pesar de haberlos comprado a menor costo, en esa relación se encuentra la tasa de interés.

Los plazos son variados, desde meses hasta años, aunque en la actualidad lo común es encontrarlos de 28 y 91 días o de seis meses y un año. Tienen una peculiaridad, su vencimiento debe ser en jueves, si es inhábil, se moverá la fecha de término.

🔔 Ventajas de los Cetes 🔔

  • Puedes comenzar a invertir desde 100 pesos.
  • Sabes cuánto ganarás, pues su valor es fijo.
  • Tú eliges el plazo de vencimiento.
  • La probabilidad de que no te paguen es muy baja (desde que salieron al mercado, en 1978, nunca han dejado de liquidar su deuda).

Ya conoces a los Certificados de la Tesorería, qué son, cómo funcionan y sus ventajas, estas son aprovechadas incluso por extranjeros, de hecho, la compra por parte de estos ha aumentado. Si quieres adquirirlos, puedes hacerlo tú mismo desde Cetesdirecto, perteneciente a Nacional Financiera, la cual se creó para que las personas puedan invertir en instrumentos financieros gubernamentales sin la intervención de la bolsa de valores, la banca u otras instituciones.

Qué son los Cetes y para qué sirven

 

Provident está para ti siempre

Para ayudarte a construir el negocio de tus sueños o ahorrar, cuenta con Provident. Que tú y tu familia logren la mejor calidad de vida es una prioridad donde los recursos son fundamentales en ello, por lo que Provident está listo para proporcionarte rápidamente y sin tantos requisitos un Préstamo Personal: desde $2,500 hasta $15,000 pesos llegarán a tu domicilio para que tu futuro sea el que deseas.

¡Haz realidad tus sueños con Provident!

Fuentes consultadas:

  • https://www.banxico.org.mx/elib/mercado-valores-gub/OEBPS/Text/ii.html
  • https://www.banxico.org.mx/mercados/d/%7B0DE0044F-662D-09D2-C8B3-4F1A8E43655F%7D.pdf