Un arrendamiento financiero es un contrato donde se establece que un arrendador puede otorgarle bienes a un arrendatario a cambio del pago de una cierta cantidad de dinero. Y la característica principal de este tipo de contrato es que dura un tiempo definido y, al finalizar, el arrendatario puede:

  • Adquirir el bien
  • Prorrogar el plazo, es decir, seguir pagando el arrendamiento de forma mensual
  • O devolver el bien y cancelar el contrato

Si actualmente desconoces qué son las arrendadoras financieras, continúa leyendo este artículo.

¿Qué son las arrendadoras financieras? De acuerdo con BBVA Bancomer, las arrendadoras financieras son “organizaciones que adquieren bienes para entregarlos en alquiler a personas o entidades por un periodo de tiempo determinado”. Este tipo de organizaciones entregan los bienes a cambio de pagos parciales que cubren el costo de la adquisición.

Dentro de las arrendadoras financieras existen 3 tipos de personajes principales: el bien activo, el arrendador y el arrendatario.

Por otro lado, algunos expertos en el tema aseguran que una arrendadora financiera es la que se encarga de otorgar el uso o goce de un bien de manera temporal, ya sea a una persona física o moral. Y la persona que solicita el bien, es quien debe pagar mensualmente una renta más los cargos adicionales que contemple el contrato.

Dicho lo anterior, y ahora que sabes a grandes rasgos qué son las arrendadoras financieras, ha llegado el momento de que conozcas un ejemplo sobre el tema. A continuación, lee detenidamente las siguientes líneas y poco a poco saca tus conclusiones sobre qué son las arrendadoras financieras.

Imagina que actualmente estás en busca de un departamento en la ciudad y que, después de tantos intentos, por fin encuentras el indicado. En este caso el departamento es el bien activo y tú eres el arrendatario, mientras que la arrendadora financiera, la propietaria o la dueña del inmueble funge el papel del arrendador.

En este caso, tanto tú como el propietario firman un contrato de arrendamiento en el que tú te comprometes a pagar una renta mes con mes y el dueño a recibir la cantidad acordada. 

Por añadidura, es importante mencionar que es probable que en el presente encuentres arrendamientos financieros de maquinaria pesada, instalaciones, equipos médicos, vehículos de motor e inmuebles. ¿Has pensado cuál es el que necesitas?

Qué son las Arrendadoras financieras

 

Vuélvete un experto en educación financiera con Provident

No dejes que lo desconocido te intimide, recuerda que estar informado te ayuda a tomar buenas y mejores decisiones en el presente y el futuro. En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para los contadores, administradores o economistas, así que acércate a nuestro blog y descubre algo nuevo en cada publicación. Cada mes compartimos artículos sobre educación financiera, finanzas personales y temas económicos para que tú y cientos de personas más estén al tanto de temas relevantes.