Salir de casa y vivir por cuenta propia, con las reglas que uno se pone (o sin ellas) es un proceso que comienza mucho antes de poner un pie fuera del hogar familiar para emprender el camino a la libertad, por lo que debe tenerse presente qué se necesita para independizarse.

Durante la niñez, cuando los padres regañan, un pensamiento habitual es “me iré de casa”, ¡ni se diga llegada la adolescencia! ¿Habrá una sola semana en la que un joven no piense en dejar el hogar de sus padres? Salir un día y caminar rumbo a la libertad, con reglas propias, hacer lo que plazca, comer a la hora que se quiera y lo que se antoje… Y llega la realidad de golpe. Un hogar implica gastos y responsabilizarse de las necesidades.

Los jóvenes son conscientes de que salir de casa y valerse por sí mismo implica contar con recursos para sustentarse, por lo cual, en vez de salirse de la residencia de los padres, como lo habían supuesto cuando eran niños, aplazan el momento de retirarse. La situación económica, las exigencias de un mayor grado de estudios y especialización, la reducida oferta de empleos y los salarios han influido en que el promedio de edad en el que los jóvenes mexicanos se independizan sea 28 años.

Es cierto que salir del “nido” representa un sueño, a la vez que un motivo de preocupación por saber cómo lograr el nivel de vida esperado y no terminar regresando porque el exterior no es amable, sin embargo, si se planifica, todo será mucho más sencillo y las sorpresas desfavorables se reducirán.

Qué se necesita para independizarse

 

🏡 ¿Qué necesito para salir de casa y vivir por mi cuenta?

La independencia no consiste únicamente en mudarse a un espacio elegido por uno mismo sin depender económicamente de otros, se trata de tener las habilidades y actitud, así como desarrollar la madurez para mantener un lugar propio, cubrir los gastos y enfrentarse a los inconvenientes.

Una vez que se siente y piensa que es el momento de partir de casa, hay que pasar lista a lo indispensable para permitirse una vida cómoda, y esta empieza con algo básico: un empleo. Una entrada de recursos segura y frecuente permitirá costear las necesidades, así que para poder decir “familia, ya tengo una dirección en la cual pueden visitarme”, primero debes tener un trabajo y haber logrado algunos ahorros para pagar las cuentas que vienen.

Por supuesto, como todo aquello en lo que se quiera cierta certeza de éxito, se requiere planificación. Hay que contemplar adónde te irás (tanto el costo del inmueble como la seguridad de la ubicación son prioridades a la hora de elegirlo) y qué necesitas llevar. Aquí hay algunos accesorios que son importantes adquirir:

📝 Cama y colchón

📝 Refrigerador

📝 Sala y comedor (no te preocupes, puedes comenzar con unas sillas, mesa y un sillón)

📝 Microondas

📝 Toallas, ropa de cama y almohadas

📝 Trastes para cocinar y comer

📝 Estufa o parrilla eléctrica

Es conveniente que consigas lo imprescindible para preparar tu nuevo hogar con tiempo, así no te sentirás apresurado por tener que trasladarte a un sitio vacío o que todos los gastos lleguen a ti de golpe. Además de saber lo que requieres para independizarte, aquí hay otros consejos que te serán bastante útiles para atravesar tu camino a la independencia.

👉 Establece un presupuesto, evitarás presiones económicas

👉 Puede ser tentador recorrer las tiendas y elegir solo cosas nuevas, mas no todo tiene que serlo, quizás algún amigo ya no usará su comedor y te lo ofrece a buen precio

👉 Comparte con tus amigos y seres queridos tu decisión, acepta la ayuda que te ofrezcan, aliviará tu carga

👉 Las tarjetas de crédito son un excelente recurso, pero debes saber usarlas, pues finalmente pagarás, así que decide qué comprar con ellas y qué no

👉 Hazte de lo indispensable y no agotes tus ahorros, adquiere lo demás poco a poco

Con esta información, podrás organizarte para que tu salida del hogar sea tranquila y agradable, la nueva vida que tanto esperas y no tiempos caóticos. No olvides tomar la mano de todos tus aliados y quienes están dispuestos a asistirte, y no se trata solo de amigos y familia, por ejemplo, cuentas con Provident, que te ofrece Préstamos Personales para tu bienestar y contenidos sobre educación financiera en el blog, así tendrás los recursos y sabrás cómo administrarlos.

¡Con Provident nada te detiene!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/jovenes-padres-independencia-estudios-adolescencia.html
  2. https://www.oberlo.com.mx/blog/independizarse
  3. https://www.roomgo.com.mx/blog/independizarte-informacion/
  4. https://www.dineroenimagen.com/management/los-13-productos-basicos-si-quieres-independizarte-y-vivir-comodo/108301