Ha surgido una forma de inversión que es importante tener presente, pues es la oportunidad para hacer que los ahorros generen ganancias mientras se apoya a proyectos y empresas dedicadas a solucionar las principales problemáticas de la humanidad. ¿Ya sabes qué se considera una inversión sustentable? ¡Continúa leyendo y aprende sobre ellas!

La preocupación por el contexto global no es extraña y, desde hace algunos años, va en aumento, en los noticieros se insiste en la economía mundial y las consecuencias del cambio climático, si se pasa a algún canal de ciencia, insisten en los efectos que están experimentando de forma continua la flora y la fauna desde hace décadas; por su parte, en las escuelas los alumnos aprenden acerca de lo relevante de cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas, el 67% de los ciudadanos del planeta opina que “los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”. Las personas no solo comprenden y comparten la preocupación por los daños al medio ambiente y sus consecuencias, sino que han emprendido acciones para detener su progreso y remediarlo.

Gran parte de la sociedad cambió su rol pasivo por comunidades activas que buscan soluciones, exigen el cambio y se informan para desarrollar propuestas para un mejor futuro o apoyar las que están enfocadas en ello. Incluso el consumo, que era colocado en el lado conflictivo, ha pasado a ser visto como una forma de responsabilizarse, puesto que cerca del 50% de la población mundial reconoce que sus acciones afectan al medio ambiente y siguen la tendencia de adquirir servicios y productos responsables.

Entre las propuestas surgen las inversiones sustentables, una manera de destinar recursos a la mejora del planeta y ganar dinero por ello.

Qué se considera una inversión sustentable

 

🌿 ¿De qué se tratan las inversiones sustentables? 🌿

Por un lado, hay personas que cuentan con proyectos o negocios que pueden colaborar a resolver problemáticas de la sociedad, por el otro, hay personas que tienen el capital para invertir y desean que, además de ganar dinero, la institución, empresa o individuo busque el bienestar actual y futuro de la humanidad, estas dos partes se unen, dando resultado a las inversiones sustentables.

🌱 Las inversiones sustentables consisten en financiar proyectos y negocios de individuos o instituciones, los cuales están encaminados a dar solución a los mayores retos de la humanidad para que las generaciones actuales y futuras cuenten con los recursos necesarios, incrementar la calidad de vida y proteger los ecosistemas, todo ello mientras se es eficiente económicamente y se retribuye a los inversionistas.

La administración que se sugiere a las empresas actualmente –y que muchas de ellas ya siguen– es la de una triple entrega de resultados, esto significa ser productivo en tres áreas: ecológica, social y económica. Por lo tanto, brindar utilidades a los accionistas continúa siendo fundamental, pero también el desempeño en reducir el daño ambiental y la colaboración con las comunidades en las que influyen; los ciudadanos, en evidencia, apoyan a las marcas que están comprometidas en formar un mejor mundo.

Para identificar que una inversión sea sustentable debe contar con tres pilares:

🌏 Ambiental: cómo se ocupa del efecto que su labor tiene en el medio ambiente.

🌏 Gobierno corporativo: adecuada gestión de la institución en la organización, jerarquía, junta directiva y accionistas para favorecer los intereses de todas las partes.

🌏 Social: participar en resolver las necesidades y preocupaciones de los miembros de la entidad y de la sociedad.

Contribuir a la mejora de las condiciones del planeta no se encuentra reservado a los especialistas que estudian biología o a activistas, todas las personas emplean los recursos que ofrece la Tierra, por lo que cada uno debe hacerse responsable de sus acciones. Al elegir la opción que se financiará para obtener utilidades, también puede considerarse que sea una que, además de aportar rendimiento económico, sea parte del cambio al mundo que se desea.

Recuerda que, uno de los aspectos fundamentales para lograr la transformación, es la educación, por ello Provident busca compartir conocimientos sobre Educación Financiera, donde se abordan temas como el ahorro y la administración de los gastos. ¡No olvides continuar leyendo el blog de Provident para aprender más acerca de cómo alcanzar tu bienestar y el de tu familia!

¡Provident está para ayudarte!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.expoknews.com/que-es-la-inversion-sustentable/
  2. https://www.blackrock.com/co/estrategias/inversion-sostenible