El valor del oro se basa en dos aspectos sustanciales: la oferta y la demanda. Sin embargo, otro dato esencial es que el oro figura como una reserva de valor para las naciones en caso de que ocurra alguna crisis económica. Descubre, a través de este contenido, todo lo relacionado con este anhelado metal precioso.

💰 El oro en la historia

Existen diversas teorías económicas a través de las cuales se estudia la riqueza de una nación. De hecho, a la idea teórica que sugiere que los metales preciosos determinan la riqueza de un país, se le conoce como Mercantilismo.

ElMercantilismo dominó las políticas económicas durante tres siglos, el siglo XVI, XVII y XVIII. Si lo miras con retrospectiva, estas fueron las épocas de las conquistas en las que las personas provenientes de los países ibéricos exploraban territorios en busca de nuevos negociantes y los metales preciosos como el oro.

Los principales exponentes de esta teoría fueron Juan Badino, Jean Baptiste Colbert, Thomas Mun, Antonio Serra y Edward Miselden.

Posteriormente, apareció una nueva propuesta, la cual rompió con las ideas del Mercantilismo y que fue formulada por el economista y filósofo escocés Adam Smith. Esta teoría surgió durante el siglo XVIII y postulaba que la riqueza de una nación consistía en el trabajo y la productividad del trabajo.

💰 El oro en la actualidad

A pesar de que la teoría mercantilista ya no cuenta con sustento teórico, no quiere decir que esté del todo equivocada. Como toda teoría, menciona aspectos relevantes que aún son vigentes, por ejemplo, el hecho de que el oro es considerado como un metal precioso que, aún en los albores del siglo XXI, representa un nivel de riqueza.

Así se determina el valor del oro

El valor del oro es determinado, como el valor de muchos otros productos, por la oferta y la demanda. Este tipo de material, al ser un conductor eléctrico de gran relevancia, es muy demandado a nivel mundial, sin embargo, es un recurso no renovable, por lo que su oferta es limitada.

Productos como la joyería, artículos tecnológicos y las reservas de las naciones son los medios que posicionan al oro como un metal demandado.

Los mercados de futuros

Este tipo de negociaciones en el mercado, que basan su actividad económica en la compra y venta de diversos tipos de bienes, contemplando una fecha futura de precio, cantidad y vencimiento, también llegan a incluir, entre sus negociaciones, al oro. Este acto de comercio ya es un tipo de demanda. 

En este tipo de negocio también se analiza el precio de este metal, su depreciación y su alza en el mercado. No obstante, el oro no es el único metal que es tomado en cuenta en los mercados de futuros, también es considerada la plata y el cobre, ya que al ser metales preciosos, también son utilizados como elementos de reserva internacional, para la joyería y para la fabricación de tecnología, la cual es muy demandada en el siglo actual.

Qué o quién determina el precio del oro

 

Continúa informándote con Provident

Si te interesa este y otros temas de gran relevancia, entonces continúa informándote a través de nuestro blog. En Provident nos mantenemos actualizados con respecto a los temas financieros, ya que nos interesa que estés totalmente preparado respecto a la educación financiera y tus finanzas personales.

A su vez, contamos con nuestro Préstamo Personal desde $2,500 hasta $15,000 pesos en efectivo, sin aval y hasta la puerta de tu casa o nuestro Préstamo Negocio desde $15,000 hasta $50,000 pesos. ¡Recuerda que los liquidas en paguitos semanales!

Contenido adaptado de:

  1. https://www.bbva.com/es/fija-precio-oro/
  2. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/68c67e03-117a-4d13-b453-32f691c10c54/content