Los pasados 7 y 19 de septiembre varios sismos sacudieron a Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos. Fue devastadora la fuerza con la que impactaron a las ciudades mencionadas.
La gente se unió de una manera impresionante, apoyando las 24 horas, ya fuera removiendo escombros, llevando víveres o simplemente donando dinero. Fue un acto muy heróico que nos juntó como los buenos mexicanos que somos.

Sabemos que aunque se recibió mucha ayuda, aún faltan muchas cosas por hacer ya que un gran porcentaje de personas desgraciadamente perdieron todo por este terrible hecho.
No se ha compartido mucha información sobre qué hacer si perdiste tus documentos en el sismo y por eso en Provident queremos ayudarte con esta información para que no sea tan prolongada la pérdida de estos documentos:

  • ¿Qué hacer si se perdieron las escrituras de tu vivienda?

Se pueden recuperar las escrituras con el notario que realizó el trámite si éste fue hecho hace no más de cinco años; en caso de que haya transcurrido más tiempo se debe acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad o estado. Al presentarse, se debe contar con el nombre y número del notario ante el que se realizó, número y fecha del instrumento público, lo que facilitará la búsqueda.

  • ¿Perdiste tu credencial de elector?

En caso de haber extraviado esta identificación oficial, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que ante esta situación y para quienes no cuenten con la documentación necesaria, podrán reponer su credencial sólo con su huella digital.

  • Los documentos los debes tener bien protegidos

Como parte de una cultura de prevención, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda tener siempre a la mano, y todos juntos, ciertos documentos protegidos en bolsas de plástico, especialmente si estás expuesto a inundaciones o algún otro tipo de siniestro.
Acta de nacimiento
Copias de identificaciones oficiales
Comprobante de domicilio
Facturas
Pólizas de seguro

Los notarios recomiendan que si se tiene una cuenta de ahorro se debe tener un listado de los números de cuenta y bancos, pues al abrir una de ellas en los bancos, se solicita al cuentahabiente que nombre beneficiarios.

Gracias a todas estas facilidades que ha otorgado el Gobierno Mexicano es más fácil estar preparado ante una terrible catástrofe. Si tienes algún familiar o conocido que esté pasando por esta terrible situación, no dudes en compartirle esta información. Aún no termina esto, apenas va empezando. Recuerda que unidos somos más fuertes.

#FuerzaMexico