¿Has intentado acceder a un préstamo, pero el sistema arroja que ya tienes un préstamo activo del cual no sabías? Entonces es probable que una persona se aprovechara de ti, al usar tu información para obtener dinero, afectando tu historial de crédito. Si aún no estás seguro, este contenido es perfecto para ti, ya que sabrás qué hacer si alguien solicita un préstamo a tu nombre. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Cómo una persona logró obtener un préstamo a tu nombre?

Para que el defraudador pueda hacer el trámite requiere de algunos datos y documentos básicos, por lo cual es crucial que conozcas esta información, pues así podrás ser más cuidadoso al dar o dejar al alcance:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • CURP
  • Número de seguridad social
  • Contraseñas
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Comprobante de domicilio
  • Números de tarjetas
  • Recibos de servicios
  • Comprobante de ingresos

En muchos de esos trámites solicitan este tipo de información, en ocasiones toda y a veces la mínima, pero nunca está de más tratar de guardar esto como algo confidencial, además de saber qué hacer en caso de que alguien haya usado tu información personal para realizar un trámite financiero.

Medidas inmediatas para proteger tus finanzas y tu identidad

  1. Contacta a la entidad financiera: comunícate con la institución financiera o entidad crediticia que emitió el préstamo, explícales la situación y asegúrate de que el préstamo sea cancelado o congelado de forma inmediata.

  1. Presenta una denuncia: ve a la policía y presenta una denuncia oficial sobre el fraude. Obtén una copia del informe de las autoridades para respaldar su caso.

  1. Contacta a las agencias de crédito: notifica a las principales agencias de informes crediticios sobre el fraude. Pide que coloquen una alerta de fraude en tu informe crediticio.

  1. Congela tu crédito: considera congelar tu crédito en las agencias de informes crediticios (Experian, TransUnion o Equifax, para el caso de México). Esto bloqueará cualquier movimiento financiero nuevo que se intente abrir en tu nombre sin tu aprobación

  1. Monitorea tus cuentas: mantente alerta de todas tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros aspectos financieros para detectar cualquier actividad sospechosa. Configura notificaciones para saber de las transacciones inusuales.

  1. Cambia contraseñas: modifica las contraseñas de tus cuentas financieras y de cualquier otro servicio en línea que pueda haber sido comprometido.

  1. Contacta a los acreedores: comunícate con otros acreedores y empresas financieras que podrían verse afectados por el fraude para evitar que se aprueben préstamos adicionales.

  1. Conserva registros: mantén una copia de todos los documentos y comunicaciones relacionadas con el fraude, como correos electrónicos, cartas y números de referencia.

  1. Consulta con un profesional legal o financiero: si la situación se vuelve complicada, podría ser útil buscar asesoramiento legal o financiero para entender tus derechos y tomar las medidas adecuadas.

  1. Ajusta la seguridad: procura que tus dispositivos electrónicos estén protegidos con contraseñas sólidas y actualizadas, utiliza autenticación de dos factores siempre que sea posible y evita compartir información personal en línea sin verificar la autenticidad de la fuente.

Con esto en mente debes saber que lo mejor es actuar lo más rápido posible para minimizar el daño en caso de que alguien haya obtenido un préstamo en tu nombre u otro trámite financiero. Cuanto antes tomes medidas para resolver la situación, más fácil será solucionar los problemas y proteger tu persona.

Qué hacer si alguien solicita un préstamo a mi nombre

Solicita tu préstamo en la mejor institución financiera: Provident

Solicita tu préstamo en Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio.

Además, una vez que adquieres tu Préstamo Personal, puedes acceder a los 10 súper beneficios que te ofrece el Seguro Integral desde tan solo $16 pesitos semanales. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://www.infobae.com/america/peru/2022/07/07/como-saber-si-alguien-saco-un-prestamo-a-mi-nombre/
  2. https://www.excelsior.com.mx/blog/el-guru-de-tus-finanzas/evita-que-pidan-prestamos-con-tus-datos/1252470
  3. https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1713&idcat=1
  4. https://www.legalitas.com/actualidad/que-hago-si-piden-credito-a-mi-nombre