Entre la inmensidad de actividades que se realizan día con día, muchos trabajos implican ser ejecutados por personas que cuenten con los conocimientos y habilidades exigidas para ese puesto, algunas involucran un mayor grado académico, pero todos los empleos son importantes para el desarrollo de la sociedad.

Lo relevante del título que aportan las instituciones educativas es que avalan a quien lo posee en que cuenta con determinados saberes. Actualmente, la demanda de perfiles especializados va en aumento, pues las empresas y clientes desean que a quien le entregan la confianza para efectuar determinada actividad lo desempeñe con éxito y actúe asertivamente ante imprevistos y emergencias.

Existen tantas áreas en las que se desarrolla el ser humano que es prácticamente imposible que un individuo pueda abarcarlas todas, por lo que, de acuerdo con sus preferencias, aptitudes, habilidades y contexto, cada uno elige a qué se dedicará. No a todos les gusta estudiar matemáticas y, concretamente, los números, pero hay muchos a los que sí, ¡y quieren enfocarse en ello! Sin embargo, hay diversas formas de hacerlo, desde los que se orientan a la física hasta los que analizan las finanzas de las empresas.

A raíz del incremento en la visibilidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tanto su presencia en los medios de comunicación como la invitación a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones y a hacer valer sus derechos, el rol del contador también se ha vuelto más evidente.

Qué hace un contador

 

Pero ¿a qué se dedican los contadores?

La contabilidad es una disciplina que se ocupa de la recolección, manejo, tratamiento y presentación de la información financiera resultante de las operaciones que realizan personas y entidades. Por lo tanto, un contador es el profesionista que se encarga de gestionar y mantener en orden las cuentas de instituciones y personas.

Los contadores recurren a disciplinas como el derecho y la economía para desempeñar su labor; además, deben albergar un profundo entendimiento de las leyes y reglamentos fiscales, ya que una equivocación u omisión puede implicar graves consecuencias para el cliente, sean legales o económicas.

✋ El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMPC) agrupa a 60 colegios, los cuales reúnen a más de 21 000 contadores públicos ubicados en todo el país. Una de sus tareas es emitir la normativa relacionada con el trabajo del auditor independiente.

¿De qué se ocupa un contador?

Dado que su perfil puede involucrarse en toda la actividad económica, aquí tienes tan solo algunos ejemplos de lo que puede hacer un contador:

👉 Registrar las operaciones financieras

👉 Analizar la mejor forma de inversión

👉 Auditar a una compañía

👉 Supervisar y ordenar la información financiera

👉 Analizar el flujo de efectivo en el negocio

👉 Gestionar presupuestos y nóminas de los empleados

👉 Calcular los impuestos que deben pagarse

Así que si necesitas administrar tu negocio, orientación respecto al pago de impuestos o asesoría en relación con la forma de disponer tu capital, entonces acude a un contador, pues él o ella podrá guiarte para que gestiones tu empresa o efectivo de la manera ideal y que cumplas con las leyes establecidas en la región en la que te encuentras.

Los contadores te ayudan a controlar tus finanzas, y Provident te proporciona los recursos. Para hacer las mejoras a tu negocio o impulsar tu vida, solicita tu Préstamo Negocio o Préstamo Personal, ¡deja que el dinero llegue hasta ti!

¡Consigue lo que necesitas con Provident!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.universia.net/pe/actualidad/orientacion-academica/por-que-estudiar-un-doctorado-las-ventajas-de-la-especializacion.html
  2. https://blog.urse.edu.mx/actividades-que-desempenan-los-contadores
  3. https://uvp.mx/uvpblog/contaduria-publica/