Las épocas decembrinas son las más esperadas por millones de mexicanos, y no solo porque se come rico el 24 y el 31 diciembre o porque hay reuniones e intercambios inolvidables, sino porque, además de cobrar su sueldo mensual, reciben una cuantiosa cantidad de dinero llamada “aguinaldo”.

¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo en México?

En territorio tricolor, el aguinaldo es una prestación de ley representada en dinero que se entrega a más tardar el 20 de diciembre de cada año y equivale a 15 días del salario de un trabajador. Esta cantidad de dinero es adicional a las 12 mensualidades que recibe un empleado y es obligatoria para todos los patrones.

“¿De a cómo y de a cuánto me toca?”

El aguinaldo de un trabajador se calcula de una sola manera, sin embargo, el resultado dependerá de los días que otorga una empresa, conforme a la Ley Federal del Trabajo son quince días de salario, por lo menos. Por ejemplo, si el salario mensual de una persona es de $10,000 pesos netos y la empresa donde labora otorga 15 días de aguinaldo, el cálculo es el siguiente:

$10,000 (salario mensual) ÷ 30 (días del mes) = $333.33

$333.33 x 15 (días correspondientes que otorga cada empresa) = $5,000

Por otro lado, vale la pena mencionar que algunas empresas hacen el cálculo del aguinaldo considerando más días. Por ejemplo, si una empresa otorga 20 días, el aguinaldo de un empleado que gana $10,000 pesos al mes es de $6,666 pesos; si son 30 días equivale a $10,000, y así sucesivamente.

La buena noticia de esta prestación es que no se limita a personas que han trabajado durante un año completo, sino que también se puede otorgar a personas que han laborado por menos tiempo o incluso algunos meses.

No saber qué es y cómo se calcula el aguinaldo en México puede generar muchas confusiones y discusiones, sin embargo, todo depende de cómo se ejemplifique. Así que la próxima vez que algún amigo, familiar, conocido o compañero de trabajo te pregunte sobre el tema, puedes compartirle esta publicación o explicar con tus propias palabras cómo puede calcular el suyo.

Con el paso de los años cientos de mexicanos han podido recibir su aguinaldo en uno de los meses más especiales del año, así que, si es la primera vez que recibes el tuyo, recuerda gastarlo de manera inteligente, comprar lo que necesitas, ahorrar y, sobre todo, disfrútalo como mejor lo prefieras.

¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo en México?

 

Infórmate sobre más temas relevantes

Esperando que ahora tengas una idea más amplia sobre qué es y cómo se calcula el aguinaldo en México, te invitamos a que continúes leyendo más publicaciones de este blog.

En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, únicamente están permitidas para los contadores, administradores o economistas, así que acércate a nuestro blog y descubre algo nuevo en cada publicación. Cada mes compartimos artículos sobre educación financiera, finanzas personales y temas económicos.

¡Toma las riendas de tus finanzas personales con Provident!