En el vasto mundo financiero, donde las opciones para obtener recursos económicos son tan variadas, a veces es necesario que se exploren nuevas alternativas que quizás no hayas considerado, por ejemplo las tandas de dinero, las cuales ofrecen una perspectiva única de ahorro colectivo y préstamo. ¡Sigue leyendo y conocerás qué implica exactamente y cómo funciona este método!

¿Qué es una tanda de dinero?

En términos sencillos, una “tanda” es una especie de alcancía colectiva donde la gente se une para ayudarse mutuamente. Este sistema informal de ahorro y préstamo es común en América Latina y en diversas partes del mundo.

Imagina que eres parte de un grupo donde cada miembro aporta una cantidad preestablecida a un fondo durante un periodo específico. Luego, cada persona recibe este depósito por turnos, asegurando que todos obtengan su parte.

Ahora… ¿Cómo funciona una tanda de dinero?

  1. Como se mencionó, deberá formarse un colectivo de personas, usualmente se integra de amigos, familiares o conocidos.

  1. Una vez realizado, en conjunto se definirá la cantidad de dinero a contribuir en cada ronda, ya sea una suma fija o variada.

  1. Después se establece cuánto tiempo durará la rotación de pagos.

  1. Finalmente, con estos acuerdos se crea un calendario de rotación, donde cada participante recibirá el fondo en un orden predeterminado.

Por ejemplo, en un grupo compuesto por 10 miembros participando en una tanda que se extiende a lo largo de 10 semanas, a cada uno se le asigna un número y abonarán $100 por semana en la fecha establecida, ya sea en efectivo o mediante transferencia bancaria. Ahora, ¿qué sucede cuando llega el turno de un miembro para recibir su parte?, sencillamente, se le entrega la cantidad acordada y este proceso se repite hasta que todos los implicados hayan recibido el monto correspondiente, marcando así la conclusión exitosa de la tanda.

¿Cuáles son los riesgos que debes considerar?

  • Posibilidad de fraude.

  • Incumplimiento de pagos por parte de los miembros.

  • Riesgo de robo si se maneja en efectivo y se almacena en un lugar sin seguridad.

  • Menos flexibilidad en comparación con otros métodos de ahorro o préstamo.

Evaluar los riesgos es vital para asegurar el éxito y la confianza dentro del grupo de la tanda. Es recomendable que tengas una identificación proactiva y gestión efectiva de posibles desafíos para poder prevenir alguna situación desafortunada con tu ahorro.

Recuerda que las tandas son una herramienta que te puede ayudar a formar el hábito del ahorro, sin embargo, hay opciones más seguras que puedes considerar.

Por último, si buscas un método más formal y seguro para obtener ingresos adicionales, considera los préstamos personales, siendo Provident una opción confiable y a tu servicio.

Qué es una tanda de dinero y cómo funciona

Provident, la institución financiera de confianza

Solicita tu préstamo en Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde  $2,500 hasta $15,000, y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

Su proceso es muy sencillo, solo te piden:

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio. 

Además, al momento de adquirir tu Préstamo Personal, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral desde tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://unimex.com.mx/blog/tanda-como-funciona-riesgos/#:~:text=En%20resumen%2C%20una%20tanda%20es,con%20los%20pr%C3%A9stamos%20bancarios%20tradicionales 
  2. https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/03/04/como-funcionan-las-tandas-por-que-no-son-un-metodo-de-ahorro-efectivo/