El SAT contempla diferentes regímenes, cada persona física y moral se integra a alguno de ellos. Conoce en qué consiste el régimen de persona física con actividad empresarial y descubre si perteneces a él.

Desconocer las leyes no es excusa

En muchas ocasiones es lo complejo que lucen algunos conceptos lo que lleva a no prestarles demasiada atención o evadirlos, pues si el propio término suena tan confuso o estricto, su significado debe serlo aún más; por supuesto, en todas las ciencias puede ocurrir lo anterior, pero en el día a día es evidente en áreas como la economía, el derecho, la salud o la administración pública.

Es relevante que en derecho y obligaciones fiscales los ciudadanos ignoren situaciones que les afectan, ya que eso no evita que existan consecuencias. Ignorantia legis neminem excusat o ignorantia juris non excusat es una frase en latín que se traduce como la ignorancia no exime el cumplimiento de la ley. En el artículo 21 del Código Civil Federal mexicano se dispone que desconocer la ley no es excusa para incumplirla, sin embargo, los jueces tienen en consideración el contexto sociocultural e intelectual del individuo al dictar la sentencia.

Por lo anterior, los mexicanos deben procurar conocer sus obligaciones y las leyes dispuestas en el país, por ello, en este contenido se aborda qué es una persona física con actividad empresarial. Podrías sorprenderte y descubrir que perteneces a este grupo.

Los regímenes fiscales

Un primer paso es comprender a qué se refiere un régimen, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se trata del conjunto de derechos y obligaciones que adquiere una persona al realizar determinada actividad económica. 

Para el SAT existen dos tipos de personas, las físicas y las morales. Las físicas son los individuos que efectúan actividades económicas, cualquier mexicano que sea un profesionista y labore, un comerciante, vendedor o empleado es una persona física.

Por su parte, las personas morales son los individuos que se agrupan para un fin común. Las personas morales no son tangibles, la ley les ha otorgado derechos y obligaciones, un ejemplo de estas son las personas morales. Para personas físicas y morales existen diferentes regímenes, el SAT los clasifica de la siguiente forma.

⭐ Regímenes para personas físicas:

  • Régimen simplificado de confianza.
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios.
  • Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas.
  • Régimen de actividades empresariales profesionales.
  • Régimen por arrendamiento.
  • Régimen de incorporación fiscal.
  • Régimen por enajenación de bienes.
  • Régimen por intereses.
  • Régimen por obtención de premios.
  • Régimen por dividendos.
  • Demás ingresos.

⭐ Personas morales:

  • Régimen general.
  • Régimen de personas morales con fines no lucrativos.

Qué es una persona física con actividad empresarial

¿A qué se refiere el régimen de persona física con actividad empresarial?

En este punto ya conoces que una persona física es un individuo, entonces, quien se encuentra en este régimen es una persona que existe en la realidad y que efectúa actividades industriales, comerciales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

La Administración Tributaria especifica que en este régimen se localizan negocios como las fondas, cantinas, escuelas, farmacias, talleres mecánicos, artesanos, entre muchos otros. ¿Tienes un negocio que podría localizarse en esta clasificación?, ¿ya estás dado de alta en hacienda con el régimen adecuado? 

Efectivamente, los términos parecen confusos y, si no te acercas a consultar una fuente adecuada, pueden ser difíciles de entender, sin embargo, existen blogs creados para que cualquier persona que se acerque pueda entender. Te sorprenderás de la cantidad de palabras que parecen lejanas a tu contexto y que, por el contrario, son parte de tus derechos y obligaciones como ciudadano.

Mejorar la cultura financiera en México es uno de los principales objetivos de Provident, por ello ha puesto en marcha el programa de Educación financiera, a través del cual se imparten talleres en escuelas para guiar a jóvenes y adultos en ahorro, finanzas personales y planificación de gastos para mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

Provident está contigo siempre.

Fuentes consultadas:

  • https://contactaabogado.com/noticias-juridicas/null/tipos-de-regi-menes-fiscales-1b46/
  • https://www.sat.gob.mx/consulta/04950/conoce-el-regimen-de-actividad-empresarial-y-profesional
  • https://www.sat.gob.mx/consulta/09788/emprendedor,-conoce-los-regimenes-fiscales-de-las-personas-fisicas