¿Sabes qué es el reporte de crédito especial? Es importante que lo tengas presente, pues en él se plasma tu historial crediticio. ¡Conoce más acerca de este instrumento y sácale provecho!

Es inmensa la cantidad de información financiera que surge y se maneja diariamente, con el increíble número de transacciones que se efectúan en los muy activos mercados económicos, así sean compras, ventas, préstamos, inversiones o ahorros, cada desplazamiento de recursos genera datos que deben procesarse y almacenarse para ser analizados y consultados.

Sin importar si se trata de grandes sumas de dinero o de pequeños montos, se les presta importancia a quienes intervienen en los movimientos. No solo implica información sobre las partes involucradas, una vez tratada, forma para de un panorama aún mayor, por ejemplo, si pides un préstamo, posiblemente conforme el porcentaje que anualmente se obtiene sobre el total de mexicanos que solicitan financiamiento (por supuesto, tu nombre no será anunciado, ante todo el respeto a la privacidad de los clientes).

💡 Normas de Información Financiera (NIF)

La presentación de la información en los estados financieros se encuentra regulada, los reportes deben apegarse a las NIF para que el contenido sea útil, de calidad, comparable, confiable y transparente.

Por supuesto, esa información no solo sirve para elaborar las estadísticas anuales, pues también la emplean las instituciones para obtener referencias y los dueños de los datos pueden consultarla para saber su situación y la imagen que se les ofrece a las entidades sobre ellos, uno de los reportes que pueden solicitarse es el de crédito.

Qué es un reporte de crédito especial

 

¿Para qué sirve mi reporte de crédito especial?

El reporte de crédito especial es un documento que solicita una persona o empresa a una sociedad de información crediticia para conocer cuál es su historiaQué es un reporte de crédito especiall crediticio. En él se especifica la entidad que ha otorgado el crédito y la información relativa a él, como la fecha en que se solicitó, cuándo se efectuó el último pago, el saldo y el límite.

💡 Historial crediticio

Comprende toda la actividad de una empresa o persona respecto a créditos y servicios, así como el modo en el que se han liquidado.

Si quieres adquirir tu reporte de crédito especial, puedes solicitarlo a las Sociedades de Información Financiera, estas son instituciones dedicadas a recopilar, tratar y enviar la información crediticia de personas y entidades, ejemplos de estas son el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.

👀 ¡Ojo! También existe el reporte de crédito, la única diferencia con el reporte de crédito especial es que este último solo se entrega al propietario de la información y se especifica quién otorgó el crédito.

¿Cuáles son los beneficios de conocer mi reporte de crédito especial?

  • Comprobar que tu información sea la correcta
  • Identificar tu saldo actual y compromisos de pago
  • Conocer quién consulta tu historial crediticio
  • Consultar cuál es la totalidad de créditos a los que has accedido y tu comportamiento en ellos
  • Saber tu historial de pagos

Hay miles de herramientas e instrumentos disponibles que puedes aprovechar para tomar el control de tus gastos y conocer la imagen que las entidades tienen sobre ti. Y, si de préstamos se trata, un grandioso recurso con el que cuentas es la calculadora de préstamos Provident, en donde podrás modificar aspectos como el monto, los plazos y los servicios para que tu préstamo personal o para negocio sea el que tú deseas, con las condiciones que prefieras.

¡Consigue tu préstamo con Provident!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.condusef.gob.mx/documentos/299127_sociedades_de_informacion_crediticia-2018.pdf
  2. https://www.cnbv.gob.mx/SECTORES-SUPERVISADOS/OTROS-SUPERVISADOS/Preguntas-Frecuentes/Paginas/Sociedades-de-Información-Crediticia.aspx
  3. https://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html