El mundo económico puede ser un poco difícil de comprender, por eso puedes iniciar conociendo el significado de diversos términos, como la palabra “plazo”. Probablemente te preguntes: ¿para qué sirve conocer los significados? Lo cierto es que todo esto ayuda a que al momento de involucrarte en una transacción financiera, como un préstamo, puedas comprender a fondo el contrato.

Entonces, ¿qué es un plazo?

Es el lapso de tiempo o periodo determinado entre la institución financiera y el cliente, el cual tiene el propósito de establecer la duración del contrato. Este señala el inicio, duración y finalización del trámite económico.

Características del término

Sus peculiaridades varían de acuerdo al contexto en el que se aplique, pero en general, estos son los puntos clave que pueden tener los plazos:

  1. Duración específica: tiene un periodo de tiempo definido y específico durante el cual se debe cumplir una obligación financiera tanto por parte de la institución financiera como del cliente.

  1. Fecha de vencimiento: es el momento límite para realizar el pago, cumplir con una obligación contractual o realizar una acción económica específica.

  1. Compromiso contractual: está vinculado a un contrato o acuerdo legal entre dos o más partes, con el fin de establecer los términos y condiciones, o cumplir con ciertas disposiciones.

  1. Obligación de cumplimiento: las partes involucradas están obligadas a cumplir con las condiciones acordadas, las cuales pueden incluir realizar pagos, entregar bienes o servicios, o cumplir con disposiciones contractuales.

  1. Intereses y penalidades: puede estar asociado con un pago extra y esto debe estar debidamente establecido en el contrato.

  1. Flexibilidad: su cumplimiento se monitorea y verifica para asegurar que todo vaya conforme a lo acordado, este puede implicar registros de pagos, entregas o cualquier otra actividad relacionada.

  1. Seguimiento y cumplimiento: como puede afectar significativamente en las finanzas de la persona, es indispensable efectuar los pagos o recibir los ingresos cotidianos.

Comprender a fondo términos como “plazo” te ayuda a evitar malos entendidos, consecuencias adversas, sanciones o intereses adicionales, de forma que entenderás y cumplirás con todo para mantener la integridad contractual.

Tipos de plazos financieros

  1. Corto: concedidos para máximo un año.
  2. Mediano: oscila entre uno y tres años.
  3. Largo: el vencimiento es superior a tres años.

¡Listo! Ahora ya conoces todo lo relacionado con el término “plazo” dentro del ámbito financiero y por último debes saber que este es muy utilizado en los contratos de préstamos, así que ahora estás listo para pedir uno.

Qué Es un Plazo

Solicita tu préstamo en la mejor institución financiera: Provident

Solicita un préstamo en Provident, la manera de hacerlo es muy sencilla y no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

¡Los requisitos son sencillos!

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio. 

Además, una vez que adquieres tu Préstamo Personal, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral por tan solo $16 pesitos semanales. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/imposicion-a-plazo-fijo
  2. https://economipedia.com/definiciones/vencimiento.html
  3. https://www.cmfchile.cl/educa/621/w3-article-27170.html
  4. https://dfpi.ca.gov/glosario-de-terminos-financieros/#:~:text=Plazo%3A%20lapso%20de%20tiempo%20o,que%20se%20termina%20de%20pagar.