Las finanzas están llenas de términos y servicios, como plan de ahorro, créditos, préstamos, etc., pero uno de los más utilizados en los últimos años es “microcrédito”, por lo que es importante conocer todo acerca de este y la mejor forma de empezar a saber es por medio de la definición, esto es lo que está en los diccionarios:

Diccionario de la Lengua Española:

  1. “Crédito de escasa cuantía y bajo interés destinado ordinariamente a ayudar a aliviar situaciones de pobreza.”
  2. “Crédito instantáneo de pequeña cuantía concedido con escasa garantía o sin ella.”

Oxford Languages:

  1. “Préstamo de poca cuantía a bajo interés que concede una ONG y una entidad bancaria a personas que, por ser insolventes, lo necesitan para poder financiar una actividad generadora de beneficios.”

Con base en lo anterior, se puede considerar que un microcrédito es un préstamo que se realiza a una persona o un grupo para que puedan desarrollar algún proyecto; el dinero está enfocado a que la gente pueda desarrollar y ayudar a un negocio (restaurante, tienda o actividades económicas similares), por lo que suelen ser de montos bajos.

Características de un microcrédito

  • No se requiere comprobar los ingresos de quien lo tramita.
  • Es necesario tener los documentos que solicitan, los cuales suelen ser: comprobante de domicilio e identificación, aunque estos pueden variar según la institución en la que se pida.
  • No se requiere de un aval.
  • La amortización es de corta duración debido a que el préstamo es de pequeña cantidad.
  • Tanto las entidades públicas como privadas pueden pedir un microcrédito.
  • Cuentan con la posibilidad de convertirse en créditos personales o para la remodelación de un hogar.
  • Fomenta la inclusión financiera para grupos de escasos recursos o comunidades marginadas.
  • Es ideal para empezar a crear un historial crediticio sano, pues más adelante las personas podrán tener acceso a créditos de otro tipo y montos más altos

Los microcréditos están hechos para fomentar actividades productivas, lo que permite que el préstamo se solvente en poco tiempo, pues tras la obtención del dinero el cliente tendrá ganancias de su producción, de forma que se puede cubrir fácilmente y por lo mismo se basa en la confianza que tiene el prestamista en el negocio del prestatario.

¿Cómo surgió el microcrédito?

Durante los años sesenta, Muhammad Yunnus, conocido como el banquero de los pobres y galardonado del premio Nobel de La Paz del año 2016, comenzó a realizar créditos que posteriormente fueron conocidos como microcréditos y se utilizaban para fomentar el desarrollo de su país.

Muhammad Yunnus al notar la pobreza y necesidad en su entorno, decidió prestarles dinero a 42 personas a cambio de trabajar durante un periodo determinado, por lo que recuperó su préstamo de manera integral, ya que mientras las personas obtenían dinero, la producción de su negocio aumentó. Lo anterior permitió que personas de todos los estratos pudieran acceder a beneficios financieros.

¿Existen tipos de microcréditos?

La realidad es que sí, dado que son para proyectos que ayudan al financiamiento, estos se pueden dividir de acuerdo con su propósito, los cuales pueden ser:

  • Sociales: funcionan como apoyo del autoempleo y a la creación de microempresas.
  • Financieros: orientados a la creación de la actividad productiva.
  • Familiares: se centra en las necesidades familiares, con el objetivo de qué puedan superar las dificultades ocasionales o contribuyan al desarrollo personal.

Qué Es un Microcrédito

Solicita un microcrédito con Provident, tu prestamista de confianza

Solicita tu préstamo en línea con Provident. El proceso se lleva a cabo de manera sencilla y además no requieres de un aval. Obtén desde $2,500 hasta $15,000 pesos y solventa aquellas necesidades que requieren tu atención.

Además, una vez que adquieres tu préstamo*, puedes acceder a los beneficios que te ofrece nuestro Seguro Integral por tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Los préstamos están sujetos a aprobación.

Fuentes consultadas:

  1. https://www.finanzaspracticas.com.co/planificar/credito/tipos-de-credito/que-es-un-microcredito
  2. https://economipedia.com/definiciones/microcredito.html
  3. https://www.expansion.com/diccionario-economico/microcreditos.html
  4. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/299140/microcreditos-2018.pdf
  5. https://dle.rae.es/microcr%C3%A9dito