Se dice que todos los días decenas de personas atraviesan situaciones económicas difíciles que, por alguna u otra razón, no pueden evitar, prevenir o controlar; por ejemplo: que si un integrante de la familia se enferma y tiene que tomar un tratamiento costoso o que si el fondo de emergencia de un padre de familia no alcanza para atender las necesidades del hogar. Es aquí donde entra perfectamente el tema de los créditos, quienes por ser productos financieros seguros y confiables, han cambiado el destino de muchos hombres y mujeres.

Si a estas alturas todavía no distingues qué es un crédito y sus características, pero quieres solicitar uno porque necesitas ayuda en este momento de tu vida, continúa leyendo esta publicación. Además, recuerda que siempre es un buen momento para aprender cosas nuevas, incluyendo temas o asuntos financieros.

¿Qué es un crédito y sus características? De acuerdo con el portal oficial de Economipedia, un crédito es un financiamiento de dinero que otorga un “acreedor” (generalmente representado por una entidad financiera) a un “deudor”, la persona que solicita el dinero y quien está comprometido a regresar el monto en un tiempo determinado más una cantidad adicional llamada “interés”.

Los créditos pueden llegar a ser la salvación de muchas personas, sin embargo, tienen que tratarse con mucho cuidado. Partiendo de esa premisa, a continuación, encontrarás una lista con algunas de sus características que deberás leer, analizar y considerar antes de firmar una solicitud o cualquier otro documento:

  • Los créditos son un tipo de financiamiento regulado por bancos o instituciones financieras avaladas, por lo tanto, son catalogados como productos financieros confiables y seguros.

  • A comparación de un préstamo, los requisitos de un crédito son más estrictos. Por ejemplo, algunas instituciones suelen exigir que el solicitante posea un comprobante de domicilio, un buen perfil en el Buró de Crédito, un comprobante de trabajo y un aval.

  • Durante el tiempo de vida que dura un crédito, el acreedor tiene derecho de accionar legalmente en caso de que el deudor no cumpla con su parte del pago.

  • Con frecuencia los créditos son otorgados a personas que tienen la capacidad de pagar sin ningún inconveniente. Por ejemplo, un gran número de dependencias investigan el historial crediticio de sus solicitantes y analizan sus comportamientos.

  • Una de las características principales de los créditos es que, como se mencionó unos renglones arriba, cuenta con un apartado llamado “intereses”. Coloquialmente, se dice que los intereses son una renta por utilizar dinero ajeno.

  • Hoy en día son muchas las personas las que confunden un crédito con un préstamo, sin embargo, no son lo mismo. Por su parte, un préstamo es aquel financiamiento que se obtiene al instante, es decir, si una persona solicita un préstamo de $2,0000 pesos, esa cantidad es la que recibe de una sola vez. Mientras que un crédito puede usarse al instante o no; por ejemplo, una persona puede solicitar un crédito de $5,000 pesos y, por alguna u otra razón, terminan usando únicamente $4,000.

  • Las personas que solicitan un crédito tienen la posibilidad de ir pagando, y aun así, continuar teniendo dinero a su disposición.

Definitivamente, los créditos pueden ser una buena opción, siempre y cuando se tengan en cuenta todas y cada una de sus características.

Ahora bien, si es la primera vez que vas a solicitar un financiamiento de este tipo y no sabes por dónde comenzar, es importante que investigues cuál es el plazo por pagar, el porcentaje de la tasa de interés, los intereses moratorios y la línea de crédito que te ofrecen las diferentes instituciones financieras, ya que muchas veces hasta el mínimo detalle puede hacer que tu experiencia sea diferente.

Del mismo modo, si el tema te parece complejo o quieres tomar la mejor decisión, puedes acudir a un asesor financiero, un profesional que, con base en tus características y tu capacidad financiera, te guiará y te ayudará a elegir el mejor financiamiento.

¿Qué es un crédito y sus características?

 

Vuélvete un experto en educación financiera con Provident

No dejes que lo desconocido te intimide y de ahora en adelante continúa informándote, recuerda que tener conocimiento de algunas cosas puede ayudarte a tomar buenas y mejores decisiones en el futuro.

En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para los contadores, administradores o economistas, así que acércate a nuestro blog y descubre algo nuevo en cada publicación. Cada mes compartimos artículos sobre educación financiera, finanzas personales y temas económicos con el fin de que tú y cientos de personas exploren nuevos temas relevantes.

En Provident no emitimos tarjeta de crédito, pero, con mucho gusto puedes solicitar un préstamo personal para alcanzar tus metas, remodelar tu casa o resolver una situación de salud.

¡Acércate a hoy mismo a Provident! Somos la empresa líder en préstamos personales a domicilio que van desde los $2,500 hasta los $15,000 pesos. Para más información, comunícate ahora al 800 633 11 11.