Dentro del mundo financiero existen un sinfín de actividades, términos y conceptos, de los cuales a veces es importante poder conocer al menos lo básico para que así las personas puedan realizar cualquier movimiento con su dinero sin que este repercuta negativamente en su economía, por eso en este contenido conocerás cada detalle sobre el aval. ¡Sigue leyendo!

Primero, ¿qué es un aval?

De acuerdo con el Diccionario del Español Panhispánico, la palabra aval tiene tres acepciones, las cuales son:

  1. “Compromiso que asume una persona de pagar un papel de comercio en caso de incumplimiento del deudor principal, obligándose para ello como garantía solidaria de uno de los firmantes del documento.”

  1. “Garantía que debe ofrecer el obligado tributario con diversos fines, como la suspensión de la ejecutividad del acto administrativo recurrido y el afianzamiento de aplazamientos y fraccionamientos, y a la que concede preferencia la Administración frente a otras garantías.”

  1. “Garantía mediante la cual la Administración General del Estado puede afianzar las obligaciones derivadas de operaciones de crédito concertadas en el interior o exterior, por personales físicas o jurídicas, públicas o privadas.”

Finalmente, un aval puede ser tanto una institución como una persona que se encarga de asegurar el cumplimiento de una obligación financiera o contractual, por lo cual este se debe de ajustar a las diferentes situaciones financieras y las funciones en las cuales se aplica dentro de la práctica.

Tipos de avales

  1. Bancario, garantía ofrecida por un banco en el cual se compromete a cubrir el pago de una deuda en caso de que el deudor principal no lo haga.

  1. Personal, se aplica cuando una persona física se compromete a responder por la deuda de otra persona ante el acreedor.

  1. Comercial, es utilizada entre las empresas, normalmente, durante las transacciones comerciales, por lo que una compañía actúa como garantía del cumplimiento de un contrato por parte de otra.

  1. Licitación, ofrece la seriedad de una oferta presentada durante un proceso de licitación, es decir, si la empresa que da la oferta es seleccionada o no acepta el contrato, el aval se encargará de compensar al emisor de la licitación.

  1. Técnico: permite asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos durante un proyecto o servicio, los cuales suelen ser de calidad, mantenimiento o reparación.

Cada uno de estos tiene sus diferentes funciones y formas de aplicarse, pero normalmente se suelen involucrar en contratos de alquiler, préstamos, operaciones de comercio internacional, créditos de consumo, entre otros.

¿Cómo funciona un aval?

Esto involucra un acuerdo legal en el que las partes involucradas (avalista, avalado y beneficiario) acuerdan las condiciones bajo las cuales se otorga el aval en caso de que el principal deudor incumpla los términos el beneficiario puede reclamar al avalista el pago o cumplimiento de la obligación una vez que esta es cumplida el contrato termina y el avalista queda liberado de su compromiso.

Puntos clave de este contrato

  • Quien es el aval asume un riesgo significativo, ya que si la persona principal del contrato no cumple con la obligación, él es quien se debe de hacer cargo.

  • En ocasiones estos pueden estar asociados con algunos costes de comisión o intereses.

  • Antes de ser un aval es importante que este se fije en toda la información relacionada con las condiciones, plazos y responsabilidades que va a asumir 

Las personas que funcionan como aval tienen el compromiso de asegurar el cumplimiento de las obligaciones financieras y contractuales, de forma que las personas principales involucradas en el contrato cumplan con sus acuerdos. Si a ti, en algún momento, te piden ser aval, es importante que comprendas al 100% todo lo que involucra, por eso Provident se ha encargado de reunirte esta información y tener otros blogs para poder apoyar tu salud financiera.

Qué es un aval

¿Qué necesitas para solicitar un préstamo personal en Provident?

Provident se distingue por con un proceso de solicitud muy sencillo, donde además no requieres de un aval. Puedes obtener desde $2,500 hasta $15,000 y solventar aquellas necesidades que requieren tu atención.

Solo requieres:

  • Ser mexicano.
  • Tener entre 18 y 75 años.
  • Tener como mínimo tres meses comprobables viviendo en tu domicilio. 

Además, una vez que adquieres tu Préstamo Personal, puedes acceder a los beneficios que te ofrece el Seguro Integral desde tan solo $16 pesitos adicionales a tu pago semanal. Conoce todos los detalles en la página de Provident.

¡Con Provident, la respuesta es SÍ!

*Préstamo sujeto a la aprobación de la solicitud.

Fuentes consultadas:

  1. https://dpej.rae.es/lema/aval
  2. https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/03/12/aval-vs-obligado-solidario-diferencias-y-obligaciones/
  3. https://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/244/aval.pdf
  4. https://www.conceptosjuridicos.com/mx/aval/