Trabajar para alguien puede ser ventajoso porque adquieres la oportunidad de acceder a múltiples prestaciones que al tener un negocio propio son más difíciles de conseguir; sin embargo, cuando estás comenzando en el mundo laboral, muchos no saben lo que les corresponde por ley como, por ejemplo, lo que es el salario diario integrado.

¿Qué se debe considerar en el salario diario integrado?

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por laborar en una empresa. Por ejemplo, si alguien gana $6,000 pesos al mes serían: $6,000/30 = $200.00, esto quiere decir que esta persona gana $200 pesos diarios.

Para que este salario se convierta en el concepto que se intenta definir en este artículo, es necesario integrar todas las prestaciones que le corresponden legalmente cada año al trabajador como:

💼 15 días de aguinaldo.

💼 6 días de vacaciones pagadas en el primer año.

💼 25% de prima vacacional.

Por otro lado, si la empresa cuenta con las siguientes prestaciones, estas también se agregan al salario integrado.

💼 Vales de despensa.

💼 Bonos de productividad.

💼 Uniformes, siempre y cuando no cuenten como útiles de trabajo.

💼 Alimentación o cafetería.

💼 Subsidio de transporte

💼 Entre otros beneficios que la empresa otorgue.

¿Qué no incluye el salario diario integrado?

  • Beneficios considerados como herramientas de trabajo que suelen otorgarse a cargos de mayor nivel: coches, computadoras, teléfonos, apoyo para vivienda, entre otras cosas.

  • Prestaciones como el fondo de ahorro, planes de pensión, reparto de utilidades, horas extras, premios mayores al 10% del salario base del trabajador, cuotas al IMSS e INFONAVIT.

Aunque saber que es el salario diario integrado puede ser considerado como cultura general, la verdad es que es un concepto que te puede ayudar en muchas situaciones si sabes calcularlo, además de que lo toman en cuenta para futuros trámites.

¿Qué es el salario diario integrado?

 

Sigue atento a tus finanzas con Provident

Si eres parte de los curiosos que quieren estar al tanto de sus finanzas para tener todo cubierto, entonces te alegrará saber que conocer qué es el salario diario integrado te puede ayudar más adelante porque se utiliza para calcular el monto de tu pensión; para realizar el cálculo de impuestos al INFONAVIT y al IMSS, así como para calcular declaraciones anuales.

Uno de los puntos más importantes es que cuando decidas terminar tu relación laboral con la empresa en que laboras, el salario diario integrado será indispensable para calcular el finiquito o liquidación. ¡Tiene muchos usos!

Saber de su existencia te ayuda a ser consciente de todas las prestaciones con las que cuentas y lo que puedes obtener en un futuro; es por eso por lo que Provident.com.mx busca crear artículos dedicados a tu economía mes con mes para ayudar a que seas un experto en tus finanzas personales.

¡No te dejes intimidar por temas financieros! En ningún lado está estipulado que las finanzas, y los temas que las rodean, solo están permitidas para las personas que estudian administración, economía o la bolsa de valores. Acércate al blog de Provident y mantente al tanto de los artículos que se publican cada mes para tomar el control de tus finanzas.

¡Haz que las cosas sucedan hoy!

Fuentes consultadas:

  • https://www.elcontribuyente.mx/2018/08/salario-diario-integrado-sdi/
  • https://www.occ.com.mx/blog/salario-diario-integrado/
  • https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/pago-salario/salario-diario-integrado